Los jóvenes chinos se sienten agobiados por los empleos que tienen y han decido renunciar a sus trabajos y celebrarlo con una fiesta.
No todo el mundo tiene el privilegio de poder dejar atrás un trabajo agotador y frustrante; pero eso es lo que muchos jóvenes en China están haciendo para buscar una mejor calidad de vida.
Y cuando ese momento anhelado llega, organizan una ‘fiesta de renuncia’ con mucha celebración, comida y bebidas.
Un informe de CNN da cuenta sobre esta nueva tendencia juvenil en China con la que los jóvenes han decidido dejar atrás los extenuantes trabajos en su país.
Liang, un joven de 27 años, renunció a un banco y su decisión fue calificada como “liberadora” por sus amigos, quienes le organizaron una fiesta.
Ahora, Liang trabaja como creador de contenidos, dirige una cafetería y dice sentirse más feliz.
“Caí en el trabajo mecanizado y repetitivo. Esto me quitó mucha energía. Las ideas innovadoras se descartan y eventualmente desaparecen”, afirmó el joven.
El informe indica que la tendencia está creciendo entre los trabajadores de 20 años. Algunos renuncian a sus trabajos por agotamiento; mientras que otros se sienten insatisfechos con los bajos salarios.
De esta forma, sigue creciendo el número de jóvenes que comparten en sus redes sociales las ‘fiestas de renuncia’.
Puede parecer extraño celebrar el hecho de renunciar a un trabajo estable y con un buen salario cuando las ofertas de empleo están escaseando.
Los datos del gobierno dan cuenta que la tasa de desempleo juvenil han llegado a cifras récord y muchos jóvenes no están encontrando oportunidades.
Lo cierto es que esta población, al parecer, ha decidido anteponer la calidad de vida antes que someterse a las extenuantes jornadas laborales en su país.
Los jóvenes chinos también son ‘hijos a tiempo completo’
En medio de este escenario, otro curioso fenómeno social se está registrando en China en donde los jóvenes están regresando a vivir con sus padres.
Esto se viene registrando porque también están cansados de las extenuantes jornadas de trabajo o simplemente no encuentran empleo.
Así que algunos padres le están pagando a sus hijos por hacer labores del hogar debido a la compleja situación laboral que enfrentan.
“Vivía como un cadáver andante… Era difícil encontrar trabajo antes de renunciar. Ahora es más difícil todavía», indicó Julie a la BBC, una joven de 29 años que se ha postulado a 40 trabajos y solo recibió dos llamadas.
Ver esta publicación en Instagram
La cadena británica BBC también señaló que uno de cada cinco jóvenes entre los 16 y 24 años está sin trabajo en ese país.
Lo cierto es que el fenómeno de los ‘hijos a tiempo completo’ se ha empezado a extender en el gigante asiático ante las pocas oportunidades laborales y económicas para ellos; una situación de la que es consciente el gobierno.
A pesar de que estos jóvenes son profesionales, muchos han preferido ayudar a sus padres en las tareas del hogar a cambio de un apoyo económico y de tener una mejor calidad de vida.
El panorama no es demasiado alentador para los adultos de 30 años o más; ya que muchos empleadores los discriminan y prefieren jóvenes de menor edad porque son “menos caros”.