La inteligencia artificial permite crear a la pareja «perfecta» a través de un avatar y esto podría promover una epidemia de soledad en los países.
El auge de las aplicaciones de citas y de inteligencia artificial ha llevado a que muchas personas puedan conseguir y hasta crear su propia pareja virtual, pero esto podría desarrollar un impacto en los hombres.
La investigadora de ciencia de datos en la Universidad de Washington (St. Louis), Liberty Vittert, mostró su preocupación porque esto podría incentivar una epidemia de soledad en toda una generación de hombres.
De acuerdo con la profesora, este tipo de tecnologías suelen crear a la pareja «perfecta» y podría hacer que las personas empiecen a tener problemas para entablar relaciones físicas.
«Las aplicaciones han creado novias virtuales que te hablan, te aman, te permiten vivir tus fantasías eróticas y aprender, a través de datos, exactamente lo que te gusta y lo que no te gusta, creando la ‘relación perfecta'», dijo en una columna en el portal The Hill.
Cada vez más es común escuchar historias de jóvenes que buscan pareja a través de las apps; pero la llegada de la inteligencia artificial podría cambiar la forma como nos relacionamos.
Este tipo de herramientas le permite a los usuarios personalizar el aspecto físico, la ropa y actitudes que quiere que tenga su pareja.
Además, se puede configurar para satisfacer la personalidad en caso de tener un momento de excitación e intimidad.
Ver más: Rosanna se ‘casó’ con un novio virtual que ella misma creó con inteligencia artificial
Pero una de las ventajas es que esta pareja virtual siempre está disponible las 24 horas y al satisfacer varias necesidades, más allá de las físicas, empieza a generar ciertos sentimientos afectivos.
De hecho, la inteligencia artificial es capaz de aprender de las reacciones para construir un perfil de novio o novia virtual que es capaz de responder y darle a la personas lo que quiere escuchar o hacer.
«Han llegado en el momento justo para mitigar la silenciosa epidemia de soledad que está afectando a esta generación de jóvenes», dice la profesora.
Las novias virtuales podría arruinar una generación de hombres
La investigadora dice que los números no mienten y una prueba de ello es que más del 60 % de los hombres jóvenes de entre 18 y 30 años están solteros en EE.UU.; en comparación con el 30 % de las mujeres que están solas.
Los sociólogos han venido analizando estos escenarios y han advertido que los jóvenes se están sintiendo solos. Esto podría tener unas consecuencias reales en la salud mental y la forma de relacionarnos.
«Eligen novias de IA en lugar de mujeres reales, lo que significa que no tienen relaciones con mujeres reales, no se casan con ellas y luego no tienen ni crían bebés con ellas» dijo Vittert
Más allá de la soledad de los jóvenes, a muchos le preocupan que que sus generaciones no estén contemplando tener hijos y aún más con el auge de estas novias virtuales.
Esto podría tener consecuencias para los países: una escasez de trabajadores en el futuro, elevados costos para pagar deudas y atender a una población que es cada vez más vieja y solitaria.
La profesora de la Universidad de Washington reconoció que el concepto de novia virtual puede parecer una broma; pero en el futuro podría afectar a toda una generación de hombres.
«Está permitiendo que una generación de hombres solitarios siga estando sola y sin hijos; lo que tendrá efectos devastadores en la economía estadounidense en menos de una década» concluyó Vittert.