Cada vez menos españoles se consideran católicos y luego de 1.644 años el país dejaría de profesar mayoritariamente esta religión por primera vez.
Una encuesta evaluó la popularidad de la religión católica en España y logró evidenciar que el país dejará de ser mayoritariamente católico por primera vez desde el año 380.
El porcentaje de españoles que se declaran actualmente católicos es del 52%, la cifra más baja de la historia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS).
En 1978 el porcentaje de creyentes era de un 90,5 %. Sin embargo, durante los últimos años se ha venido registrando una gran disminución de católicos.
Por ejemplo, en los 45 años años que el CIS lleva haciendo esta pregunta; el porcentaje de españoles que se declaran ateos, agnósticos o no creyentes pasó de un 7,6 % a un 44,1 %.
El país podría enfrentar una escasez de sacerdotes
El panorama no es nada fácil para el catolicismo español ya que a la disminución de creyentes también hay que sumarle que hay muy pocos hombres preparándose en los seminarios.
Las cifras evidencian que en el país podrían haber menos de 1.000 hombres realizando sus estudios para convertirse en sacerdotes.
«El año pasado entraron ocho y este año, 12», dijo Fernando Ramón Casas, rector de uno de los seminarios más grandes del país.
Ver más: Los millennials: la generación que prefiere criar a sus hijos alejados de la religión
Los escándalos que ha tenido la Iglesia y el interés que se ha perdido generacionalmente por la religión serían algunas de las causas que llevaría a que España ya no sea un país mayoritariamente católico.
Las cifras son más que evidentes para confirmar este panorama en el catolicismo no solo en España sino en otros países del mundo.
Por ejemplo, el número de bautismos y matrimonios suelen ser un gran indicador.
La encuesta de Ipsos ‘Global Religion 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo’ también confirma el panorama: solo el 44 % de la población española se declara católica.