Millones de personas escucharon y recibieron una alarma en su celular, la radio o la televisión durante una prueba del sistema de alertas que se realizó en EE.UU.
Las autoridades de EE.UU. realizaron el 4 de octubre una gran prueba del Sistema de Alerta y Emergencias en todo el país; por lo que millones de teléfonos celulares recibieron un mensaje de alarma.
La iniciativa buscaba evaluar el funcionamiento del sistema y medir el nivel de preparación que tiene el país para este tipo de escenarios.
De esta forma, millones de ciudadanos recibieron una alarma y mensaje de alerta sobre las 2:20 p.m. (ET) en sus celulares, televisores y radios.
El simulacro fue liderado por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en conjunto con la Comisión Federal de Comunicaciones.
«El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para alertar al público sobre emergencias; en particular las de ámbito nacional», explicó FEMA.
Como si se tratara de una catástrofe o emergencia de gran magnitud, los estadounidenses vieron el siguiente mensaje en sus pantallas:
«ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción»
El mensaje apareció en inglés y español y estuvo acompañado de un tono y una vibración única con la que se buscaba que la alerta sea accesible para todo el mundo.
https://www.instagram.com/p/Cx51NWcugtP/
Ver más: Policía responde a ‘llamada de emergencia’… que resultó ser la travesura de un mono
La prueba del sistema de alerta duró unos 30 minutos y los mensajes y alarmas fueron emitidos a todos los celulares que se encontraban dentro del alcance de una torre de telefonía móvil.
Además, las personas que tenían sus televisores y radios encendidas también vieron y escucharon la alerta durante un minuto.
«Esta es una prueba a escala nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que cubrirá Estados Unidos desde las 14:20 hasta las 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público»
Las autoridades explicaron que las personas no tenían que hacer ningún tipo de evacuación ni entrar en pánico con los mensajes.
Esta es la séptima prueba nacional que se hace del Sistema de Alerta de Emergencia en EE.UU. a través de los televisores y la radio; mientras que fue el segundo simulacro que involucra a los dispositivos celulares.
La última vez que se hizo esta prueba de estos sistemas de alerta fue en 2021; pero este tipo de simulacros empezaron a realizarse en 2011.
Prueban en directo la alerta de emergencia para móviles en Estados Unidos ➡ La ley exige que FEMA realice pruebas nacionales del Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS) al menos una vez cada tres años https://t.co/QD8goSTiKA
— La Razón (@larazon_es) October 4, 2023
Curiosamente, con estos sistemas de alarma han ocurrido algunos errores en donde las autoridades estatales han emitido alertas de emergencia a los teléfonos móviles.
Uno de los errores más recordados se registró en 2018 en Hawái en donde se desató toda una ola de pánico en el estado. Todo se registro luego de que un funcionario activara accidentalmente el botón de emergencia enviando una falsa alarma sobre un supuesto misil balístico.
La cadena CNN también reveló que a principios de 2023 se registró un incidente similar en Florida. Esta vez se les envió una alerta de emergencia a los teléfonos de los ciudadanos a las 4:45 a.m., cuando en realidad tenía que haber salido solo por la televisión.
De esta forma, a muchas personas las tomó por sorpresa este tipo de mensajes porque no sabían que se trataba de una prueba del sistema de alertas y emergencias del país.