La compañía Agility Robotics utilizará sus robots humanoides para que también apoyen los procesos de producción de ellos mismos en esta fábrica.
La compañía estadounidense Agility Robotics podría revolucionar la industria al producir unos 10.000 robots humanoides al año en su nueva planta RoboFab.
Esta ambiciosa apuesta podría lograrse con la apertura de la fábrica más grande para la construcción de este tipo de robots.
«La apertura de nuestra fábrica marca un momento crucial en la historia de la robótica: el comienzo de la producción en masa de robots humanoides comerciales», dijo Damion Shelton, cofundador y director de Agility Robotics.
Su apuesta estará concentrada en el innovador robot bípedo multipropósito Digit, que ha demostrado tener una gran capacidad para hacer tareas de logística.
Este robot mide 1.77 metros y puede agarrar, mover y trasladar cosas en diferentes posiciones; incluso tiene la capacidad de bajar y subir escaleras.
https://www.instagram.com/p/Cvy_1GIgmZB/
El Digit puede mover hasta 16 kilogramos y puede trabajar unas 16 horas; equivalentes aproximadamente a dos turnos laborales que cumplen las personas.
Además, tiene una carga autónoma con una tecnología que le permite conectarse a su estación cuando se queda sin batería.
Ver más: Un robot se ‘desmayó’ luego de una jornada de trabajo de 20 horas acomodando cajas
Es por eso que este robot humanoide puede desempeñarse en diferentes tareas en la logística de mercancías y materiales de almacenes y tiendas.
«Construimos Digit para resolver problemas difíciles en la fuerza laboral actual, como lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales imposibles de cubrir, con la visión final de permitir que los humanos sean más humanos», dijo la compañía.
La fábrica de robots más grande del mundo
La compañía espera abrir oficialmente RoboFab a finales de 2023; luego de adelantar su construcción en un terreno de más de 6.500 metros cuadrados en la ciudad de Salem (Oregón).
Esta fábrica tendría la capacidad de construir unos 10.000 robots humanoides por año a partir del 2024 y se espera que le brinde empleo a unas 500 personas.
Estos ejemplares estarían disponibles en el mercado en 2025 pero las compañías que adquieran los robots podrían recibir algunos a finales del próximo año.
Curiosamente, los mismos robots Digit también estarán trabajando en esta fábrica apoyando las labores de mover, cargar y descargar mercancías.
«Cuando se construye nueva tecnología para mejorar la sociedad, el hito más importante es cuando se puede producir en masa esa tecnología a una escala en la que pueda tener un impacto real y generalizado», dijo Shelton.
Este tipo de robots humanoides han generado preocupación ante la posibilidad de que empiecen a reemplazar masivamente a las personas en sus tareas en el futuro.
La gran eficiencia y reducción de costos podría llevar a que las compañías empiecen a adquirir estos robots y dejar de contratar empleados.
A esto se sumaría el gran auge que viene teniendo la inteligencia artificial, la cual ha demostrado tener una gran capacidad para resolver problemas, aprender procesos y desempeñar tareas de una forma rápida y efectiva.
«En Agility fabricamos robots diseñados para trabajar. Digit maneja las tareas tediosas y repetitivas propias de una máquina; lo que permite a las empresas y a su gente centrarse en el trabajo que requiere el elemento humano», concluyó la compañía.