Este avión de combate terminó volando en piloto automático y no pudo ser detectado por los radares luego de que el tripulante saltara al presentar un «percance».
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. se enfrentaron a un inédito problema luego de que uno de sus aviones de combate F-35 terminara volando en el aire sin piloto.
Todo se registró cuando el tripulante de esta aeronave de la Marina enfrentó una emergencia cuando realizaba un sobrevuelo en Carolina del Sur.
El militar decidió eyectarse (lanzarse) y descendió de forma segura en su paracaídas. Sin embargo, el costoso avión siguió volando con el piloto automático sin que pudiera ser detectado por los radares debido a que esta es una de sus mayores capacidades.
El avión F-35 estuvo desaparecido cerca de 24 horas sin que las autoridades militares supieran en dónde estaban sus restos.
La situación fue tan compleja que la Base Aérea de Charleston le pidió ayuda a la población para lograr ubicar a esta aeronave.
«Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de rescate a localizar el F-35, por favor llame al Centro de Operaciones de Defensa de la base», indicó.
Hallan los restos del avión F-35
Luego de varias horas de intensa búsqueda, las autoridades lograron encontrar los restos del avión F-35 en el condado de Williamsburg (Carolina del Sur).
«Los miembros de la comunidad deben evitar la zona mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros», dijo la Base Conjunta de Charleston en un comunicado.
Ver más: Pilotos de avión comercial se quedan dormidos en pleno vuelo y se pasan su destino
La desaparición de este avión de combate F-35 generó asombro y burlas por la forma como una aeronave de estas características estuvo perdida durante varias horas sin que se lograra detectar su ubicación.
«¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?», indicó la congresista republicana Nancy Mace.
Lo curioso es que este avión estuvo en un estado ‘zombi’ ya que siguió volando durante unas horas al tener el piloto automático activado antes de estrellarse.
La Base Conjunta de Charleston se encuentra realizando una investigación sobre lo sucedido; ya que este caso es completamente único y se puso en riesgo la seguridad.
«El contratiempo está bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso», aseguró la base militar estadounidense.
Esta no es la primera vez que se registra un caso como este. En 1989 también se documentó la historia de un piloto de un MiG-23 soviético que se eyectó sobre Polonia; pero el avión siguió volando en modo automático y terminó estrellándose a más de 900 kilómetros en Polonia.