Dos hermanas protagonizaron una sorprendente historia en el Reino Unido luego de que la mayor decidiera donarle el útero a la menor para que pudiera cumplir su sueño de ser madre.
Este exitoso trasplante de útero fue realizado por un equipo médico de la Universidad de Oxford. Los especialistas atendieron a una mujer de 34 años con un caso especial: no podía concebir debido a que nació con un órgano reproductor que no era funcional.
La mujer, cuyo nombre permanece en anonimato, nació con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, el cual es una rara anomalía congénita que afecta el desarrollo del útero, las trompas de Falopio y todo el aparato reproductivo femenino.
Frente a esta realidad, los médicos optaron por idear un meticuloso plan para realizar un trasplante de útero; todo con el objetivo de brindarle la oportunidad de ser madre.
Todo se dio luego de que su hermana mayor (40 años) anunciara su intención de donarle el útero. La mujer sentía que su familia estaba completa porque tenía dos hijos y no quería negarle esa posibilidad a su hermana menor.
El primer trasplante de útero en el Reino Unido
Las hermanas ingresaron al Hospital Churchill en donde dos equipos de cirujanos emprendieron la tarea de extraer el útero de la donante y llevar a cabo su trasplante en la mujer de 34 años.
La exhaustiva cirugía duró más de 17 horas. Los resultados fueron sorprendentes marcando un hito como el primer trasplante de útero registrado en el Reino Unido.
De esta forma, las dos hermanas entraron en una fase de recuperación; pero la receptora tuvo que recurrir a frecuentes controles para evaluar la condición de su útero.
La cirujana y especialista en trasplantes, Isabel Quiroga, celebró los resultados de este procedimiento por el significado que tuvo para la vida de estas dos hermanas.
«Ella estaba absolutamente emocionada, llena de felicidad y anhela tener no uno, sino dos bebés. Su útero funciona a la perfección y seguimos su evolución de cerca», dijo.
La cirugía fue tan exitosa que la mujer experimentó su primera menstruación a las dos semanas del trasplante; lo cual confirmó que su cuerpo aceptó el útero sin problema y está funcionando perfectamente.
Los médicos explicaron que ella tiene que continuar tomando algunos medicamentos durante su fase de recuperación. Además, le advirtieron que es posible que tengan que extirparle el útero luego de tener dos embarazos; debido a que el principal objetivo es proteger su estado de salud en el futuro.
Ver más: Una enfermera fue condenada como asesina serial: le quitó la vida a siete bebés
Ante este escenario, esta mujer ya se está preparando para tener a su primer bebé. De hecho, se sometió a un tratamiento de fertilidad junto a su esposo y tienen ocho embriones en una clínica especializada; en caso de que no puedan concebir sus hijos de forma natural.
La BBC reseñó que la primera mujer que tuvo una bebé luego de un trasplante de útero se registró en Suecia en 2014, luego de que recibiera la donación de una amiga de 60 años.
De esta forma, se estima que en el mundo ya se han realizado unos 100 trasplantes de este tipo en países como EE.UU., Suecia, Turquía, Brasil, India, Alemania, Francia, entre otros; los cuales permitieron el nacimiento de unos 50 bebés.
Finalmente, la historia de la mujer que le donó el útero a su hermana le ha dado la vuelta al mundo y conmovió por la gran muestra de amor que tuvo para que pudiera cumplir su sueño de tener hijos y formar una familia.