Rona Wang no ha sido la única que ha vivido una experiencia así y su caso ha abierto un debate sobre el sesgo racial de las inteligencias artificiales
Rona Wang, una estudiante de ascendencia asiática del MIT, tuvo una experiencia desagradable con una Inteligencia Artificial (IA) luego de que esta cambiara su raza en una de sus fotos.
La estudiante usó una IA con el objetivo de convertir una foto suya en una más profesional. Wang la quería publicar en su perfil de LinkedIn.
En temas relacionados – Un hombre se hizo pasar por Dios para estafar a su vecina anciana por más de 290 mil euros
Efectivamente la IA editó la foto de la estudiante pero en lugar de transformar su atuendo, la herramienta cambió el tono de su cabello, el color y forma de sus ojos; así como la forma y el tamaño de su boca.
Así es, el sesgo racial de la IA llevó a que Rona Wang se topara con una versión suya caucásica y de ojos azules. Por supuesto, este hecho abrió un intenso debate en internet.
«Estaba tratando de obtener una foto de perfil de Linkedin con edición de IA y esto es lo que me dio», dijo Rona.
Mira también – El influencer Remi Lucidi, conocido por escalar rascacielos sin protección, murió al caer de un piso 68
was trying to get a linkedin profile photo with AI editing & this is what it gave me 🤨 pic.twitter.com/AZgWbhTs8Q
— Rona Wang (@ronawang) July 14, 2023
No es la primera vez que esto ocurre. Varias mujeres han reportado, por ejemplo, que han sido sexualizadas por diferentes herramientas de Inteligencia Artificial.
Lee también – Una profesora expuso el maltrato al que la someten sus alumnas: «No doy más, eduquen a sus hijos»
Muchos defienden que las IA aún no son tan ‘inteligentes’ como creemos, por lo que es normal que cometan este tipo de errores; sin embargo, hay quienes dicen que es preocupante que una Inteligencia Artificial deduzca que una persona asiática no es profesional, y que una blanca con ojos azules sí lo es.
¿Tú qué crees?
También puede ser de tu interés –