Este planeta orbita alrededor de una enana roja la cual es considerablemente más pequeña y tenue que nuestro Sol
Unos científicos han descubierto un exoplaneta que podría tener nubes de agua. El astro se encuentra a 90 años luz de la Tierra y tiene una atmósfera intrigante.
¿Qué es un exoplaneta?
De manera simple, los exoplanetas son todos los astros que orbitan alrededor de una estrella y que se encuentran por fuera de nuestro sistema solar.
Mira también – Ahora Google Earth permite ‘viajar en el tiempo’ y ver cómo ha cambiado la Tierra en 37 años
Ciertamente, los hallazgos de exoplanetas son hechos muy comunes; sin embargo, el caso de TOI-1231 b es especial.
Este exoplaneta orbita alrededor de una enana roja conocida como NLTT 24399, la cual es considerablemente más pequeña y tenue que nuestro Sol. El astro completa su órbita en 24 días terrestres.
Su descubrimiento es un hecho que ha llamado profundamente la atención de científicos del mundo, principalmente por sus características. Su hallazgo se publicará en el próximo número de The Astronomical Journal.
«Aunque TOI 1231 b está ocho veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, su temperatura es similar a la de la Tierra, gracias a su estrella anfitriona más fría y menos brillante», dijo a CNN Diana Dragomir, la coautora del estudio.
¿Por qué este planeta podría tener nubes de agua?
Gracias al estudio de su radio y masa, los investigadores pudieron inferir su composición y su densidad.
En primer lugar, la densidad de este exoplaneta es baja, por lo que se infiere que es un astro gaseoso y no rocoso, como la Tierra. Sin embargo, los científicos tienen más preguntas que certezas sobre su composición.
«TOI-1231 b es bastante similar en tamaño y densidad a Neptuno, por lo que creemos que tiene una atmósfera gaseosa igualmente grande», dijo la autora principal del estudio, Jennifer Burt.
Lee también – ¿Por qué se forman las auroras boreales? La ciencia ya tiene una respuesta
«TOI1231b podría tener una gran atmósfera de hidrógeno o hidrógeno-helio, o una atmósfera de vapor de agua más densa», dijo Dragomir. «Cada uno de estos apuntaría a un origen diferente, lo que permitiría a los astrónomos comprender si los planetas se forman de manera diferente alrededor de las enanas M, y cómo, en comparación con los planetas alrededor de nuestro Sol, por ejemplo».
Puede ser de tu interés: