Con este proceso se pretende evitar que los niños hereden de sus padres enfermedades incurables
Por primera vez en la historia de Reino Unido nació un bebé que tiene el ADN de tres personas diferentes. Se trata de una técnica conocida como tratamiento de donación mitocondrial.
El objetivo de esta técnica es evitar que los niños puedan heredar distintas enfermedades que tienen sus padres; es decir, se ‘crean’ bebés más sanos, lo que significaría a futuro la desaparición de varias afecciones heredadas.
Mira también – Un robot se ‘desmayó’ luego de una jornada de trabajo de 20 horas acomodando cajas
¿Cómo es el proceso de fecundación?
Todo se desarrolla por medio de la Fecundación in Vitro. Primero, el esperma del padre fertiliza tanto óvulos de una donante sana, como de la mamá que tenga riesgo de heredarle a su hijo alguna patología.
En el laboratorio se toma el material genético de la donante y este se reemplaza con el óvulo fertilizado de la madre. Esto permite que los padres del niño sean biológicos, solo que el niño tendrá las mitocondrias sanas de un tercero; es decir, el bebé nacería con material genético de tres personas.
Mira también – Un grupo de científicos cree que los extraterrestres harán contacto con la Tierra en el 2029
A decir verdad, este proceso cada día despierta más interés en las personas que quieren ser padres pero que tienen temor de que su hijo herede sus enfermedades; sin embargo, el proceso por el momento no es 100% efectivo.
Existe la posibilidad de que las mitocondrias defectuosas de los padres se multipliquen en el útero, por lo que el proceso puede llegar a fracasar.
“La razón por la que se observa la reversión en las células de algunos niños nacidos después de los procedimientos de MRT, pero no en otros, no se comprende completamente”, explicó a The Guardian, Dagan Wells, académico de la Universidad de Oxford.
En otros temas – Ser ‘zombie’ en una relación, la tendencia en las citas que se considera peor que el ‘ghosting’
Ciertamente, el seguimiento del crecimiento de los niños nacidos con el ADN de tres personas es fundamental para que esta técnica se vuelva más popular. Solo hasta que tengan una edad avanzada se puede saber si heredaron algún tipo de enfermedad de sus padres.
No es la primera vez que un niño nace con el ADN de tres personas distintas. The Guardian reportó en su momento un caso en México donde una mujer jordana se sometió a esta técnica para poder ser madre luego de que dos de sus hijos fallecieran a una edad temprana. Este caso se dio hace siete años.
Puede ser de tu interés