¿Qué pasó en Ohio y por qué lo comparan con Chernobyl?
Un tren que transportaba químicos tóxicos se descarriló este 3 de febrero en East Palestine, Ohio. El accidente causó la liberación de material tóxico y la evacuación de más de 5.000 personas. A decir verdad, este hecho se ha visto opacado por otras noticias en el mundo y no se le ha dado la importancia que requiere.
¿Qué pasó?
Alrededor de las 9pm del 3 de febrero cuando un tren en Ohio con 38 vagones, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, se descarriló y se produjo un incendio en 12 de los vagones.
Mira también – La OMS advierte sobre un nuevo rebrote del virus de Marburgo
El tren operado por Norfolk Southern transportaba productos químicos como cloruro de vinilo, un gas inflamable y altamente tóxico que disparó la preocupación de las autoridades.
Debido al incendio una espesa columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno se posó sobre la ciudad. El fosgeno es un gas altamente tóxico que incluso se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.
Después de esto, se ordenó la evacuación de las personas que vivían cerca de las emisiones. La preocupación iba desde una posible explosión, hasta un propagación fatal de materiales tóxicos.
Mira también – Este supuesto viajero del tiempo asegura que muy pronto una raza extraterrestre invadirá la Tierra
El 6 de febrero el gobierno organizó una quema controlada del material. No se han reportado víctimas fatales, pero hay informes de animales muertos y olores fuertes en la zona.
El tren de Ohio genera preocupación por la contaminación del agua, el aire y el suelo
Según el New York Times, la EPA (Agencia de protección ambiental) dijo que 20 de los 38 vagones del tren de Ohio transportaban materiales peligrosos. Además del cloruro de vinilo se habla de acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y monobutil éteres de etilenglicol. Todos estos fueron liberados en aguas superficiales, al aire y la superficie del suelo.
En otros temas – Este es el sonido «escalofriante» que produce el campo magnético de la Tierra
A medio día del 12 de febrero la EPA dijo que no habían detectado niveles preocupantes de contaminación en el aire, aunque los residentes afirman que el olor es insoportable.
Pese a esto, la organización insiste en que no hay niveles de contaminación que puedan llegar a causar problemas respiratorios en las personas. Frente al agua y el suelo aún hay muchas dudas.
Por este motivo el descarrilamiento del tren en Ohio es comparado con Chernobyl, pues no se sabe si las personas que fueron desalojadas puedan regresar en algún momento a sus hogares.
Un periodista fue arrestado durante la conferencia de prensa sobre el descarrilamiento, lo que genera dudas y críticas sobre la versión oficial. En redes se ha comenzado a especular sobre si el derribo de ovnis en Estados Unidos ha sido una ‘jugada’ para desviar la atención sobre el tren de Ohio.
Entre tanto, el hermetismo que existe sobre la tragedia sigue generando muchas preguntas.
Puede ser de tu interés: