«Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, El coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice ‘amor'», dice parte del texto.
Durante los primeros días de enero, en Colombia se realizó un concurso de literatura en donde los participantes debían escribir un cuento con 100 palabras. La obra número 648, ‘El monstruo de mi cuarto’, ganó la competencia, no solo por su impecable redacción, sino por el contenido del cuento que conmovió a los jurados y, posteriormente, a todos los colombianos.
Se trata de un cuento donde Miguel Ángel López, un adolescente de 16 años, aborda la violencia y abusos que viven miles de adolescentes y niños en su hogar. El texto fue escrito con metáforas, donde se menciona lo aterrador que es para las víctimas convivir con un ‘monstruo’.
Mira también – Butch, un cajero de 84 años se retiró gracias a la recaudación de un tiktoker
Línea a línea Miguel Ángel logró describir en primera persona cómo se siente acechado en su propia casa, mientras intenta dormir; cómo es maltratado y violentado ante la mirada cómplice de su propia madre.
Sin duda, el texto, aunque corto, refleja muchas realidades que viven los niños y los jóvenes en Colombia; por eso, el cuento ‘El monstruo de mi cuarto’ conmovió tanto a los colombianos y, precisamente, eso era lo que quería lograr el autor.
‘El monstruo de mi cuarto’
«Mi casa queda en una loma cerca de la estación de Andalucía. Allí vivimos tres personas. Mi mamá, El monstruo y yo.
Cada vez que me voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. Me da miedo que me haga algo mientras no puedo velo. Puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos.
Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, El coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice ‘amor'».
Mira también – Lido Pimienta, la Miss Colombia que queremos ver y escuchar
Además del premio por escribir el mejor cuento del concurso, Miguel Ángel agradeció a las personas que se han preocupado por su situación pero aclaró que él no es el protagonista de su cuento. El adolescente vive con su madre y en su texto sólo quería visibilizar que la violencia y el abuso infantil usualmente se sufren en silencio y la mayoría de veces suceden dentro del ámbito intrafamiliar.
Su inspiración fue el relato de una amiga suya quien desde los 12 años es abusada y maltratada por la pareja de su mamá; esta última sabe lo que ocurre y no hace nada para ayudar a su hija.
«Saludo cordialmente a todas aquellas personas que han mostrado su interés y apoyo por mi relato, pero no mal interpreten ya que no es mi caso y quienes me conocen pueden acreditarlo. Mi madre es una hermosa administradora de empresas, soltera, que siempre ha velado por mi bienestar en compañía de mis abuelos. Es lindo la preocupación pero es solo un relato de una sociedad que le aqueja el abuso», escribió el adolescente.
En otros temas – ¿Shakira plagió el estribillo de su nueva canción con BZRP?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y noviembre del 2022 en Medellín se practicaron casi 900 exámenes medicolegales relacionados con delitos sexuales.
🐨 ‘El monstruo de mi cuarto’ visibiliza una situación de la que puede estar siendo víctima tu hijo, sobrino o cualquier niño de tu entorno; por eso, escuchemos y hagamos visible lo invisible.
Puede ser de tu interés: