Los robots no serán autónomos, serán operados por personal especializado
El Consejo de Supervisores de San Francisco aprobó una polémica política que permitiría a la policía utilizar robots asesinos. No es una exageración, tendrán permiso de asesinar a un sospechoso en casos extremos.
El jefe de la policía, Bill Scott, enfatizó que las autoridades locales ya tienen estas máquinas equipadas con fuerza letal en su poder, pero nunca las han utilizado de esa forma. Los ‘robots asesinos’ no son máquinas autónomas, sino operadas vía remota por personal especializado.
«Estos robots serían el último recurso», dijo Scott. «Si alguna vez tenemos que ejercer esa opción, significa que ya se han perdido vidas. Esta sería la única opción para neutralizar a esa persona que pone en riesgo esas vidas».
Mira también – Un robot le rompió el dedo a un niño de siete años mientras jugaban ajedrez
Quienes defienden la idea dicen que las máquinas también podrían ser útiles para incapacitar o desorientar sospechosos que representen una amenaza letal.
“Los robots podrían equiparse con cargas explosivas para romper estructuras fortificadas donde se encuentren sujetos violentos, armados o peligrosos”, declaró Robert Rueca, un portavoz de la policía a CNN.
A un paso de la aprobación
La medida —que aún requiere aprobación del alcalde pero que fue votada positivamente por la Junta de Supervisores de San Francisco— incluye algunas restricciones. Sólo un número limitado de altos mandos de la policía podrán autorizar el uso de los robots y únicamente después de concluir que otras tácticas no serían suficientes.
Mira también – Una empresa japonesa diseñó una colección de ropa de alta costura para sus robots
Los supervisores que se opusieron a la decisión, como Dean Preston, afirmaron que la medida tiene potencial de aumentar la militarización de la fuerza policial y, por consecuencia, hacerla innecesariamente agresiva.
Catherine Connolly, del grupo Stop Killer Robots, critica que esta política «hace que los humanos estén más y más distantes del uso de la fuerza y las consecuencias de usar la fuerza”.
En 2016, la policía de Dallas utilizó un robot de manejo de explosivos para quitarle la vida a un sujeto que asesinó a cinco oficiales y había herido a otros siete.
¿Qué opinas del uso de robots letales?
En otros temas – Científicos crean los primeros robots vivos capaces de reproducirse de forma distinta a plantas y animales