A principios de la década de 1900, Nikola Tesla tuvo la idea de un sistema inalámbrico mundial para intercambiar información, pero esta no se desarrolló lo suficiente. El primer tipo de internet empezó a surgir a finales de la década de los 60’s, durante la Guerra Fría, ya que el gobierno americano necesitaba que varias computadoras se comunicaran a través de una sola red, por lo que crearon el ARPANET. Desde ese entonces, esta tecnología siguió evolucionando. En 1991, fue cuando se creó el World Wide Web, el www que hoy seguimos utilizando.
Y después de tantos años… ¿te imaginas cómo sería el mundo sin internet? La verdad es que nosotros tampoco. Todas las personas lo usamos para trabajar, para ver películas, para saber qué está haciendo nuestrx ex (sí, sabemos que también lo haces) y hasta para conseguir pareja. Pero la verdad es que hubo una época en la que nadie gozaba de los privilegios de tener internet; el chisme de pasillo era la forma de tener redes sociales, los correos electrónicos eran cartas que te respondían varios días después y la vida romántica dependía de salir, acercarse a alguien y admitir el rechazo una y otra vez.
Difícil de creer, ¿no? Estamos conectados tantas horas al día que ya no podemos concebir nuestra vida sin el internet. Pero más allá de jugar en línea con tus amigos o ver la serie que está en boca de todos, el internet es una herramienta que revolucionó el mundo porque democratizó la información. Ahora te enteras de lo que está pasando, no solo en tu país, sino en el resto del mundo; encuentras la información en milésimas de segundo y puedes comunicarte con personas que están al otro lado del planeta sin que te cueste más; además de darte acceso a un sinfín de herramientas que facilitan tu aprendizaje y tus labores diarias.
Pero toda historia tiene un villano, y el de este cuento es la desigualdad. Porque así como existen grupos privados en los que solo unos cuantos pueden entrar y saber lo que pasa adentro, el internet se volvió algo así; de hecho, la Unión Internacional de Telecomunicaciones afirmó que un tercio de la población mundial aún no está conectada a internet. ¿Qué significa esto? Ahora mismo significa que mientras tú lees este artículo, mientras las personas buscan información en línea y todos nos comunicamos a través de redes digitales, un tercio del planeta está en desventaja porque no saben lo que ocurre en un mundo cada vez más globalizado y no tienen forma de comunicarse o hacer parte de esas conversaciones que solo ocurren en internet. Pero también significa que durante la pandemia, muchos pudimos seguir trabajando en casa gracias a internet, pero otros perdieron sus empleos o tuvieron que salir todos los días para seguir con sus ingresos.
Pero no te sientas mal, así como existe un villano, en esta historia también hay un héroe, y es la conciencia. Porque para solucionar un problema hay que ser conscientes de él, y en Bolivia, al igual que en el mundo, un tercio de la población no tenía acceso a internet en 2020 (esto según datos del Banco Mundial). Pero por suerte, hubo empresas que además de estar conectadas a internet, estaban conectadas con lo que la sociedad necesitaba. Una de ellas es Tigo, que se propuso ampliar su cobertura para llegar al 100 % de las capitales de municipios en Bolivia.
Con esta iniciativa, cientos de familias en todos los municipios de Bolivia ahora cuentan con acceso a señal de telefonía móvil y cobertura de internet móvil 4G/LTE, hecho que ha cambiado sus vidas completamente, permitiéndoles mostrar su cultura, desarrollarse y estar constantemente conectados con sus familias, amigos y clientes potenciales a lo largo del mundo.
Al principio te preguntamos si imaginarías un mundo sin internet… la verdad es que muchas personas no tienen que imaginarlo porque esa es su realidad, pero gracias a este tipo de acciones, más y más personas podrán disfrutar de estos servicios, para entretenerse, para comunicarse, para aprender y para estar conectadas con el mundo.