«A los líderes sociales los matan y nos enteramos de quiénes son, muchas veces, cuando ya no están en pie. Es necesario escucharlos mientras están en vida»
Sofía Petro es una estudiante de ciencias políticas, actualmente está trabajando para dar voz a lideresas sociales de su país y sí, también es la hija del actual presidente de Colombia.
Desde la campaña presidencial de su papá en 2018 Sofía se convirtió, sin quererlo, en una figura pública colombiana. Para ese entonces ella seguía siendo menor de edad y se tuvo que enfrentar a la sexualización en redes sociales.
Mira también – Una modelo con una pierna de 45kg demuestra que no existen los cuerpos normativos
«Me mandaban fotos que no quería recibir»: Sofía Petro
«Es algo que me empezó a pasar sobre todo a partir de mis 15 y de mis 16 con la campaña del 2018, sin que yo necesariamente hubiera hecho absolutamente ninguna red pública, sin realmente hacer ninguna aparición, ni hablar sobre lo que pienso como lo hago ahora. Y eso fue algo que me chocó mucho y me cambió mucho en ese momento porque pensé: ‘Ni aunque yo intente pasar desapercibida, me van a dejar en paz'», dijo Sofía Petro en una entrevista con PlayGround. «A mí me mandaban fotos vulgares por Facebook, me mandaban mensajes que yo la verdad no quería recibir y eso, entre otras, hacía que a mí me diera mucho miedo ser más pública con mis ideas».
Cuatro años después, durante la campaña presidencial del 2022, Sofía estuvo más activa en sus redes sociales y se convirtió en una parte activa de las causas progresistas en su país. Durante este periodo, e incluso hoy, tiene que enfrentarse a la infantilización, ese pensamiento dañino y casi generalizado de que las personas entre menos edad tengan, menos saben de lo que están hablando. Más aún cuando se trata de una mujer.
«Es como que no nos quieren tomar en serio, como que no sabemos de lo que estamos hablando cuando en verdad, sí», añadió Sofía Petro. «Va más allá de las campañas políticas porque es como algo que le pasa a todas las mujeres que deciden básicamente existir y hablar y dar sus ideas y más si son mujeres jóvenes».
La importancia de crear espacios para que las mujeres hablen
Motivada por esto, Sofía Petro decidió volcar toda la atención que estaba recibiendo a las voces de lideresas sociales que merecen y deben ser escuchadas. Así nació Conócelas, un proyecto de entrevistas donde se puede encontrar testimonios de muchas mujeres víctimas del conflicto colombiano, lideresas sociales o mujeres que «pedalean por su comunidad o su sociedad».
Mira también – Así fue como un filtro de internet cambió la vida del creador de ‘Historia para tontos’
«Para mí es importante dar voz a las mujeres que trabajan por sus comunidades, por sus barrios, por Colombia porque las palabras importan muchísimo. Dar visibilidad y sobre todo, sentarnos a escuchar a las personas que trabajan todos los días, que se levantan todos los días y literalmente con las garras trabajan por hacer de su sociedad, una sociedad mejor», dijo Sofía Petro a PlayGround.
La voz de las lideresas sociales
El año 2021 fue el año más violento de la década para los líderes sociales en Colombia. Según un informe de Somos Defensores, al menos casi mil líderes recibieron algún tipo de agresión y 139 fueron asesinados.
Ante la inoperancia del estado colombiano para proteger estas voces, es necesario escucharlas antes de que se borren. En parte, este es uno de los aportes que Sofía Petro espera de Conócelas.
En otros temas – Bridget Malcolm, exmodelo de Victoria’s Secret, habla sobre sus experiencias traumáticas en la moda
«Siempre escuchamos que hay líderes sociales, ¿no? Y que a los líderes sociales los matan y nos enteramos de quiénes son, muchas veces, cuando ya no están en pie. Es necesario escucharlos mientras están en vida y claro, específicamente con las mujeres, no solo porque siento que son la base de nuestra sociedad sino porque siento que hacen falta más escenarios para que las mujeres hablen. Así que esto es dedicado para ellas», añadió Sofía Petro.
Si quieres ver la entrevista completa de Sofía Petro, te invitamos a reproducir el video que se encuentra al inicio de este artículo.
Puede ser de tu interés: