«La gente no sabe qué significa el metaverso»
La confianza de Mark Zuckerberg en el nuevo metaverso parece ser ciega. Su foco de atención dio un giro hace un año, cuando se centró en este nuevo imperio, dejando Facebook en un plano secundario. Según describía en un vídeo que dio la vuelta al mundo, el Metaverso era el futuro.
Sin embargo, un año después, parece que las cosas no van tan bien como predijo. Al menos, así piensan algunos inversores de Meta, que han publicado una carta dirigida a Zuckerberg en la que se alerta sobre la situación de la compañía y le aconsejan dejar de invertir tanto dinero en el desarrollo del metaverso. El presidente y consejero delegado de Altimeter Capital, Brad Gerstner, declaró que Meta tiene demasiados empleados y se mueve con demasiada lentitud para conservar la confianza de los inversores.
Lo que ha desencadenado la puesta en duda del creador de Facebook es una caída sustancial de las acciones de Meta: un 61% en en 2022. Un dato que ha servido de paradigma para mostrar la cómo la confianza en el mundo de la realidad virtual y aumentada está cesando.
Lee también_¿Te estás preparando para el metaverso? Los gobiernos y las empresas pareciera que no
Los cambios que deben realizarse
El inversor de Meta, además de la crítica, añadió un plan para recuperarse. Éste incluye la reducción de los gastos de personal en un 20% y la limitación de las costosas inversiones de la empresa en tecnología «metaversa» –software y hardware de RV– a no más de 5.000 millones de dólares al año. Actualmente está gastando 10.000 millones de dólares al año en esta tecnología, es decir, el doble.
«Meta necesita recuperar la confianza de los inversores, los empleados y la comunidad tecnológica para atraer, inspirar y retener a los mejores profesionales del mundo», escribe Gerstner en la carta. «En resumen, Meta necesita ponerse en forma y centrarse».
Lee también_Denuncian el primer caso de acoso en el metaverso de Horizon Worlds
¿Por qué el Metaverso vive su peor momento?
El 11 de octubre, Meta anunció el lanzamiento de un nuevo casco de realidad virtual de alta gama: el Quest Pro. Sin embargo, estas innovaciones metaversas no parecen estar calando en el público más allá de los primeros adoptantes. «Además, la gente no sabe qué significa el metaverso», escribió Gerstner. «Si la empresa invirtiera entre 1 y 2 mil millones de dólares al año en este proyecto, esa confusión no sería ni siquiera un problema». Según él, es una tecnología muy alejada de una gran parte de la población, a diferencia de la mayoría de redes sociales.
Uno de los mayores problemas de Meta, según Gerstner, son los gastos desproporcionados que está destinando en capital. Su estimación es que esos gastos se controlasen, el flujo de caja libre podría duplicarse y mejorar así el precio de sus acciones. Un recorte del 20% en gastos de los empleados ayudaría a la empresa a estabilizarse de nuevo.
«Creemos que las recomendaciones expuestas anteriormente conducirán a una empresa más esbelta, más productiva y más centrada, una empresa que recupere su confianza e impulso», concluye Gerstner.
MIRA TAMBIÉN