El uso de ‘cazadores de nubes’ ha generado debate en todo el mundo. Aún no se sabe qué efectos negativos pueda tener esta práctica a largo plazo
En los últimos dos meses, en China se está viviendo una ola de calor muy intensa, la cual ha provocado una sequía que preocupa al gobierno chino. Para anticiparse a un posible racionamiento de agua, en China han comenzado a fabricar nubes que generan lluvias artificiales y así dar una solución, momentánea, a las complicaciones del clima.
Según informan varios medios locales en las regiones de Hubei y Hunan están utilizando los conocidos ‘cazadores de nubes’, se trata de unos cohetes que vierten en las nubes sustancias condensadoras como el yoduro de plata, lo que acelera las precipitaciones.
Mira también – En China encendieron un «sol artificial» cinco veces más caliente que el sol real
Debido a este proceso, el pasado 17 de agosto en Hubei llovió por varias horas. La temperatura se redujo de manera efectiva gracias al agua y los lugareños tuvieron un respiro frente a la sequía que vive el país y el calor insoportable.
«No es fácil aumentar artificialmente la lluvia, ya que hemos estado listos desde el 19 de julio para ‘disparar el cañón’ llegado el momento», afirmó Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyua.
Así es el proceso para crear lluvia artificial en China:
China has launched a three-month campaign to produce artificial rainfall in drought-affected areas, amid the country’s longest-ever heatwave. pic.twitter.com/C0OLKFkP3X
— South China Morning Post (@SCMPNews) August 23, 2022
«La mejor lluvia artificial requiere nubes adecuadas en el cielo, con unas capas que tengan un grosor de 2 a 3 kilómetros», añadió.
Mira también – La marca china Miniso pidió disculpas por aparentar ser japonesa y prometió ‘desjaponizarse’
Por supuesto, el uso de ‘cazadores de nubes’ ha generado debate en todo el mundo. Aún no se sabe qué efectos negativos pueda tener esta práctica a largo plazo; sin embargo, ¿lo correcto no es priorizar a la población? En estos dos puntos se centran las discusiones.
Mientras tanto, la sequía en China sigue alcanzando cifras récord. En Taoyuan, por ejemplo, no llueve desde finales de julio y las temperaturas han alcanzado los 41°C.
En otros temas – La exhibición de osos polares en un hotel de China genera indignación en el mundo
¿Estás de acuerdo con que en tu país se viertan sustancias en el aire para crear lluvias artificiales como en China?
Puede ser de tu interés: