El gato es el único animal que tiene la suerte –o la desgracia– de vivir una conmemoración tres días en un mismo año.
¿El Día del gato es hoy? ¿Otra vez? Quizá te hayas hecho esta pregunta varias veces, pensando que el tiempo pasa volando o que sencillamente tu cabeza no sabe en qué día vive.
Si es así, esta vez tendrás que pedirle perdón a tu cerebro, porque efectivamente el Día de Gato se celebra este 2022 –y desde 2002– tres días: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. El gato es, de hecho, el único animal que tiene la suerte –o la desgracia– de vivir una conmemoración tres días en un mismo año.
¿Qué se celebra cada día?
La razón de la primera fecha para el Día del Gato, el 20 de febrero, tiene su origen en la historia Socks, el gatito que fue mascota de la familia Clinton y enamoró a todo un país. Socks, calcetines en castellano, fue adoptado por la hija del presidente de EEUU en 1991. Desde el primer día, el gato con botitas blancas que contrastaba con todo un majestuoso pelaje negro se ganó el cariño de los estadounidenses.
Años después, fue diagnosticado con cáncer y también se vivió socialmente con gran dolor. Tras varios tratamientos, los Clinton decidieron dormirlo el 20 de febrero del 2009.
Lee también — Un estudio confirma la memoria de los gatos: son capaces de recordar nombres y caras
El 8 de agosto también es considerado el Día Internacional del Gato desde el año 2002. En este caso fue así nombrado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y la razón es biológica. Se acababa de demostrar que justo en esta fecha los gatos son más propensos a estar en celo.
Por último, el 29 de octubre también se cita como un día dedicado a los gatos. Fue Collen Paige, una mujer estadounidense experta en el estilo de vida de las mascotas, quien decidió la fecha señalada. Su objetivo era visibilizar y concienciar durante este día sobre los problemas que tienen los gatos de las calles. Paige también fue una precursora que animó a la adopción de estos felinos cuando aún no era tan común.
MIRA TAMBIÉN