El consorcio unicode decidió que no incluirá nuevas banderas en las actualizaciones y tienes razones muy válidas para hacerlo.
Sin falta cada año se actualiza la colección de emojis en nuestro teléfono inteligente. Es un recurso divertido para comunicarnos y para agilizar la conversación, por lo que muchos usuarios a través de las redes sociales han sugerido nuevos iconos y entre esas peticiones ha estado añadir más banderas.
Sin embargo, el consorcio Unicode, que se encarga de incluir nuevos símbolos anualmente, decidió que no aceptarán más peticiones de sumar más banderas. ¿A qué se debe esa postura? Pues, principalmente es para evitar ofensas territoriales. Pero eso es solo la punta del iceberg.
Checa: Un emoji de hombre embarazado podría llegar pronto
¿Qué es el consorcio Unicode?
Lo primero es saber quién es la organización que se encarga de añadir los emojis a la plataforma de mensajería de los dispositivos. Se trata de Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro, se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, por la cual se rige este lenguaje virtual.
Es un comité que toma la decisión de cuáles emojis son universales y se entiende por todos los usuarios en todo el mundo, sin importar su nacionalidad o cultura.
Cada año, ese organismo recibe decenas de peticiones de incluir nuevos emoticones. Un claro ejemplo fue la campaña que hizo el presentador Eugeni Alemany. De acuerdo con el diario El País, logró que su propuesta se hiciera trending topic en Twitter y logró que el consorcio incluyera el emoji de la paella en 2016.
¿Cuál es el problema con las banderas?
Actualmente existen 200 emojis de banderas, representan más el 6% de los emoticones y es la temática que más símbolos tiene. Allí se encuentran todos los países oficialmente reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como naciones.
Jennifer Daniel, presidenta del subcomité de emojis de Unicode, explicó que “el Consorcio Unicode ya no aceptará propuestas sobre banderas de cualquier categoría”. Ya que, este tipo de emojis cuentan con un poco uso frecuente, a pesar de que supone una “gran carga para las implementaciones”.
“La adición de otras banderas y miles de secuencias válidas en el estándar Unicode no es sencillo. Los países no se detienen, sino que están en constante evolución. Debido a la naturaleza abierta de las banderas, la adición de una nueva crea una situación de desigualdad de unas frente a otras”, expuso en un comunicado.
Asimismo, destacó que “el Consorcio Unicode no está para determinar qué es un país y qué no lo es”. Por lo tanto, ese es el motivo porque decidieron descartar nuevas banderas en sus próximas actualizaciones.