Esta celebración del Orgullo no es una más, es la primera en la que los chilenxs tienen la libertad de casarse con quienes aman. Este momento tan especial se vivirá como una gran celebración, más que cualquier otro año, porque desde ahora la comunidad LGBTIQA+ comienza a ganar derechos y a hacer crecer la voz del colectivo en este país. Fueron años duros, de mucha lucha y de crecer desde las sombras. Pero ahora, más que nunca, tienen el poder para salir a las calles, porque esta lucha recién comienza.
Hace pocos meses vimos como Jaime Nazar y Javier Silva, así como Pabla Heuser y Consuelo Morales, fueron las primeras dos parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en Chile, después que fuera promulgada la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo el 9 de diciembre de 2021. Silva, por aquel entonces, dijo que haber sido una de las primeras personas en llevar a cabo un matrimonio igualitario es un honor y un orgullo: “Ahora sí podemos decir que somos una familia. Nuestros hijos tienen las mismas condiciones. Esperamos un futuro mejor”, precisó.
Por otro lado, Morales y Heuserfueron las primeras mujeres en casarse, algo que buscaban hace tiempo por varios motivos, entre ellos el más importante: porque son madres. Son pareja desde hace 17 años y desde hace 2 comparten la crianza de Josefa. Según cuentan, toda la historia que construyeron hasta hoy pasó sin la más mínima esperanza de vivir este día. Al igual que Javier y Jaime, estaban unidas bajo el AUC. Ellas se convirtieron en madres gracias al método de fecundación in vitro, pero por la falta de legislación al respecto, «la única que estaba reconocida legalmente era Pabla». «Además de tener consecuencias en cuanto a los derechos de Josefa (por ejemplo, el acceso a servicios médicos), si se llegaban a separar, Consuelo no tendría injerencia en la vida de la niña. O al menos no de manera formal”, señaló.
Todo esto abre un nuevo camino para los derechos que aún se deben reclamar en este mes del Orgullo. Desde Argentina y Uruguay se puede vislumbrar hacia dónde se dirige una comunidad LGBTIQA+ afianzada y libre. Vale recordar la sanción de la ley de IVE en ambos países, la aprobación del cupo laboral trans hace unos meses en Argentina con una normativa votada en el Congreso, el año pasado la comunidad LGBTIQA+ consiguió, a través del decreto 476/2021, la incorporación de la X –además de la M y la F- en el DNI. Estos pueden parecer sucesos muy lejanos a la realidad en cuanto a los derechos para esta comunidad, pero lo cierto es que nunca estuvieron tan cerca de conseguirlos y sus voces por primera vez están siendo escuchadas.
Por eso, la Plaza de la Dignidad vibrará con los chilenxs que este año se harán presentes. Las demandas están muy claras: la Fundación Iguales junto al el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) comunicaron cuáles son aquellas de carácter urgente en la actualidad.
En primer lugar, se halla la derogación del artículo 365 del Código Penal por considerarla homofóbica, ya que fija edades de consentimiento sexual distintas en función del género y la orientación sexual. En efecto, para heterosexuales y lesbianas la edad de consentimiento sexual es de 14 años, mientras que para las personas gay es de 18 años, aspecto que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha considerado abiertamente discriminatorio, puesto que el delito debería ser sancionado de forma igualitaria. Otro punto es la reforma a la Ley Antidiscriminación, para que efectivamente prevenga y repare a las víctimas a través de una entidad antidiscriminatoria. Por último, se busca el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género. La Ley de Educación Sexual Integral también es otro punto fuerte entre los pedidos que escucharemos en este mes del orgullo. Así que este mes es el momento de esta comunidad para salir a la calle y gritar por sus derechos.
Desde hace más de 40 años y con el objetivo de construir un mejor mañana, visibilizar desigualdades y cuestionar estereotipos existentes, Absolut Vodka ha llevado adelante diferentes acciones entre las que se destaca la primera botella de una bebida alcohólica que incorporó la bandera del arcoíris, fabricada en colaboración con Gilbert Baker, el diseñador que participó en el proyecto de la bandera LGBTIQA+. Así pues, Absolut Vodka participará como todos los años de la Marcha del Orgullo que se realizará en Santiago de Chile, renovando su compromiso y visión de que un mundo más diverso e igualitario es un mundo mejor.
La Marcha del Orgullo es, entre otras cosas, una expresión de reclamo por los derechos del colectivo LGBTIQA+. Este año la marca instalará un photowall bajo el concepto #KissWithPride, para acompañar a las personas a manifestar sus expresiones de amor.
En el marco de su campaña “It’s In Our Spirit”, celebra e inspira a continuar siendo aquellos que perciben y tienen la fuerza para crear un mejor mundo como el resultado natural de abrirse a las diferencias de otros. Si está en tu espíritu marcha por lo que creas justo y besa a quien quieras en este mes del Orgullo.