El fallo frustra las esperanzas del colectivo LGBTQI+ de aumentar la presión sobre el gobierno central después de que un tribunal de la ciudad de Sapporo declarase que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional
El matrimonio entre personas del mismo sexo seguirá siendo ilegal en Japón. El tribunal del distrito de Osaka desestimó la demanda que realizaron tres parejas del mismo sexo, que argumentaban que la imposibilidad de legalizar su unión violaba uno de los artículos de la Constitución del país. En consecuencia estas personas pedían al gobierno del país asiático que se reconociera su derecho y una indemnización de 1 millón de yenes (cerca de siete mil cuatrocientos dólares).
El artículo al que las parejas se referían en su argumento era el 14, el cual estipula para todos los ciudadanos de Japón “igualdad ante la ley y la no discriminación en las relaciones políticas, económicos o sociales por razones de raza, credo, sexo, condición social u origen”.
No obstante este argumento no fue lo suficientemente válido para las autoridades. El tribunal dictaminó que, según la carta magna, el matrimonio no se extiende a las parejas del mismo sexo. De esta manera se frustraron las esperanzas de cientos de personas y activistas LGBTQI+ que creían que finalmente podrían materializar su unión.
MIRA TAMBIÉN – Por 15.000 dólares, este japonés alcanzó su sueño de “convertirse” en perro
Luz al final del túnel
Este hecho ya tenía un precedente importante, ya que en marzo de 2021 un Tribunal del Distrito de Sapporo declaró como inconstitucional la postura del Ejecutivo, de no reconocer a las parejas homosexuales. Aunque en su momento también desestimó una demanda por daños y perjuicios.
Al ratificar la decisión de prohibir la unión de parejas del mismo sexo, Japón se aleja de la postura del resto de países del G7, los cuales permiten la unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Sin embargo, la decisión sí sigue el lineamiento de la mayoría de países asiáticos, en los que aún se prohiben de forma categórica este tipo de uniones.
Taiwán es el único país del continente asiático en el que es legal el matrimonio igualitario. En 2019 no solo despenalizó estas uniones, sino que le otorgó derechos similares a los que gozan los matrimonios heterosexuales.
A este país le sigue Tailandia, donde recientemente se han aprobado cuatro proyectos de ley que permitirían a los homosexuales adoptar niños y administrar bienes conjuntamente.
TE PUEDE INTERESAR: