Derribar los conceptos de cómo tiene que ser una mujer: la batalla diaria de Cazzu
Cazzu hace trap y reguetón, pero sus inicios en la música se dieron en la cumbia. Este género era el que movía la escena musical independiente por ese entonces así que Julieta navegó por años este mar.
El contexto en el que creció le ofrecía estas oportunidades y Cazzu las tomaba. Sin embargo, a ella siempre le gustó el reguetón y sabía que su camino tendría que tomar en algún momento ese rumbo. Lo que ella ignoraba es que años después sería uno de los grandes referentes de ese género y del feminismo en su país.
Mira también – Así fue como un filtro de internet cambió la vida del creador de ‘Historia para tontos’
«Para mí es importante ser una de las primeras y es importante la bandera que llevamos, el discurso. Creo que siempre mi música y yo, mis plataformas, siempre van a estar enfocadas en que todo el movimiento siga creciendo. Sobre todo en que la música se convierta en un lugar seguro para las mujeres», dijo Cazzu en una entrevista con PlayGround.
La cantante argentina se enfrenta diariamente a constantes críticas: ¿por qué una feminista canta reguetón? La respuesta de Cazzu es contundente.
«Pienso que el reguetón ha sido un gran creador de personalidades de mujeres diferentes, de mujeres que son en realidad más libres y que usan su cuerpo como quieren. En verdad es eso lo que ofende a la gente que es más conservadora, ¿no?», dijo Julieta.
Mira también – El cantante León Larregui dice que la música de Bad Bunny es «basura desechable»
«La revolución nace de esto», continuó. «De derribar conceptos de cómo tiene que ser una mujer. Es importante considerarse feminista y catalogarse, etiquetarse como tal porque el feminismo en realidad es la búsqueda de la igualdad. No es un movimiento que pretende que las mujeres controlen el mundo o todo lo que se cree erroneamente».
Hoy Cazzu se sigue abriendo camino en una vertiente musical principalmente controlada por hombres. Ella considera que las injusticias que vio de niña son las que la volvieron feminista y que en la actualidad sus sueños se están viendo materializados.
En otros temas – Mafe Walker, la colombiana que dice que habla lenguaje alienígena: «tengo ADN galáctico»
«Las mismas experiencias y las mismas cosas que intentaron prohibirme fueron las que me convirtieron en feminista. Julieta niña pensaría que todo se hizo como debía hacerse, Julieta niña estaría viendo materializados los sueños», sentenció.