El nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los retos climáticos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó a través de un informe de que durante el 2021 se alcanzaron niveles récord en cuatro indicadores clave para medir el impacto del cambio climático en el planeta.
“Este informe es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos del cambio climático”, indicó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
De acuerdo con la OMM, las actividades humanas siguen provocando fuertes cambios en la tierra, el océano y la atmósfera con graves implicaciones para el futuro del planeta. En ese sentido, se registraron cifras récord en el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, en el nivel del mar, y en el contenido calorífico y acidificación de los océanos.
Un aspecto destacado es que durante el 2021 no se registraron temperaturas récord a nivel global por la influencia del fenómeno de La Niña, pero el promedio mundial superó en 1,1 grados los niveles preindustriales. Sin embargo, sí se presentaron cifras sin precedentes en algunos continentes como Norteamérica (54,4 °C alcanzados el 9 de julio en el Valle de la Muerte de California) o en Europa (48,8 °C en Sicilia, el 11 de agosto). Cabe recordar que el planeta ha tenido entre 2015 y 2021 los siete años más cálidos desde que se tienen registros.
“Los datos son un nuevo ejemplo patente de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera, y de que estos entrañan repercusiones nocivas y duraderas para el desarrollo sostenible y los ecosistemas”, reseña el informe.
MIRA TEMBIÉN –Estos son los países mejor y peor posicionados frente al cambio climático
Datos preocupantes
La información de la OMM resalta que la acidificación de los océanos ha causado que el PH de los mares esté en su nivel más bajo de los últimos 26.000 años.
Además, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó nuevos máximos al subir unos 4,5 milímetros anuales durante el periodo 2013-2021, un ritmo dos veces mayor al registrado entre 1993 y 2002 y que se debe a una aceleración de la pérdida de hielo en los glaciares.
Por su parte, la cifra de concentraciones de gases de efecto invernadero llegó a 419 partes de dióxido de carbono (CO2) por millón en el planeta. Es decir, se ha registrado un incremento superior al 149 % frente a los niveles preindustriales.
LEE TAMBIÉN – El océano está «perdiendo su memoria». Otro de los efectos del calentamiento global
En el frente de las temperaturas, la organización resalta que en 2021 se tuvo un promedio de 1.1 grados centígrados por encima de la era preindustrial, estando al límite de lo estipulado en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que contempla limitar el calentamiento planetario a 1,5° centígrados.
Precisamente, el deshielo fue un poco menor en 2021 respecto a otros años, pero la tendencia de pérdida acelerada de glaciares sigue en aumento. Desde 1980 se ha derretido un 76 % de la masa de hielo planetaria.
¿Batalla perdida?
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que el planeta se está dirigiendo a un calentamiento de entre 2.5 y 3 grados centígrados con estos indicadores.
“El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera”, resaltó Taalas.
Las cifras evidencian que la humanidad está conduciendo al planeta a un escenario completamente catastrófico.
TE PUEDE INTERESAR: