Se trata del HERV-K, un virus que infectó el genoma humano cuando los humanos y los chimpancés se disociaron en la escala evolutiva
El covid-19 podría ‘activar’ un virus de miles de años presente en los humanos. Esto fue lo que sugirió una investigación de Fundación Oswaldo Cruz, con sede en Brasil.
La institución dedicada a las ciencias biológicas dice que el covid no solo activaría a este virus milenario, sino que éste podría estar asociado con la mortalidad que tiene el coronavirus.
Mira también – Médicos indios piden dejar de usar estiércol de vaca como remedio contra el covid-19
Ciertamente, el estudio no es alentador. Los investigadores asocian la presencia del retrovirus endógeno humano de la familia K (HERV-K), con la mortalidad temprana de pacientes covid.
La investigación dio seguimiento a 25 personas que necesitaron ventilación mecánica a causa del coronavirus. Gracias a esto, llegaron a las anteriores conclusiones.
«Verificamos el viroma de una población con una severidad muy alta, en la que la tasa de mortalidad llega al 80% para ver si algún otro virus estaba coinfectando a este paciente que está debilitado, inmunosuprimido. Nuestra sorpresa fue encontrar estos altos niveles de retrovirus K endógeno”, explicó Thiago Moreno, coordinador del estudio a CNN.
De hecho, el retrovirus endógeno de la familia K (HERV-K), infectó el genoma humano cuando los humanos y los chimpancés se disociaron en la escala evolutiva. Estamos hablando de un virus que lleva miles de años en nuestro organismo.
La mayoría de las veces estos virus permanecen inactivos durante milenios, pero parece ser que el covid trajo a este de regreso.
Lee también – Los perros detectan covid-19 en menos de un segundo
“Hemos establecido, de hecho, que Sars-CoV-2 es el detonante del aumento de estos retrovirus endógenos, para despertar los genes silenciosos”, agregó el científico.
La presencia de HERV-K, que ocurre también en otras enfermedades como la esclerosis múltiple y el cáncer, nos da un indicativo de los alcances que tiene el covid.
Sin embargo, es difícil saber por qué la presencia de este virus milenario se ‘activa’ en unos pacientes y en otros no.
«Este despertar de genes silenciosos es lo que puede marcar la diferencia en la evolución. Quizás la señal para el silenciamiento de ciertos retrovirus endógenos sea más fuerte en algunas personas que en otras. Parece estar asociado a la gravedad esta capacidad del nuevo coronavirus de cambiar el perfil epigenético de la célula huésped, activando incluso virus ancestrales, algunos de los cuales deberían estar latentes en nuestro genoma», sentenció Thiago Moreno.
Puede ser de tu interés: