Después de su declaración, el primer testigo llamado por la defensa de Heard ha sido la psicóloga forense Dawn Hughes. Ella ha expresado que Heard padece un trastorno de estrés postraumático como resultado de la violencia perpetrada por Depp.
“Me cuesta encontrar las palabras para describir lo doloroso que es esto. Es horrible para mí sentarme aquí durante semanas y revivirlo todo. Oír a gente que conocí, a mi exmarido, con quien he compartido una vida, hablar de nuestras vidas como lo hecho… Esto es lo más doloroso y difícil que he pasado nunca. Seguro”. Estas eran palabras que exponía Amber Heard, visiblemente afectada, a los pocos minutos de comenzar su declaración en uno de los juicios estadounidenses más mediáticos de los últimos años.
La actriz, que acaba de cumplir 36 años, ha sido demandada por su exmarido Jonny Depp, de 58, alegando que un artículo que ella publicó en The Washington Post en 2018 le ha provocado daños irreparables en su reputación. Y por ende, en su carrera como actor. En el texto, Heard se presentaba como “una figura pública que representa el abuso doméstico” aunque en ningún momento citaba al perpetrador de tal violencia. Añadía también que “las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”. La queja de Depp es que esas palabras fueron las responsables de que se cancelase la saga Piratas del Caribe, con la que Depp había ganado una y otra vez cifras multimillonarias.
El pasado 11 de abril comenzaba el juicio. En las primeras jornadas, la defensa de Heard ha repetido incansablemente que Depp no fue despedido por este motivo: Disney alegó un mal comportamiento reiterado por su parte. Así se recoge en un documento de la compañía, en el que no aparece el artículo de Heard en ningún momento.
Sin embargo, el caso Amber Heard vs Johnny Depp va mucho más allá que esta demanda concreta. Ambos se acusan mutuamente de haber sufrido violencia de distinta índole por la otra parte y ambos niegan haberla perpetrado. Así lo puso de manifiesto Jonny Depp en las sesiones anteriores del juicio. Ahora, le ha tocado el turno de hablar a ella.
El testimonio de Amber Heard
El testimonio de Heard llega 14 días de que el juicio comenzase. Después de varias jornadas en las que los miembros del jurado han escuchado testimonios sobre la relación de maltrato entre los actores.
La actriz ha contando todo desde el instante en el que conoció a Depp, con cada detalle, para que pueda comprenderse la situación de vulnerabilidad a la que estaba sometida. A pesar de la diferencia de edad –no puede pasarse por alto que ya de entrada esto supone una posición de poder de él frente a ella– se enamoraron rápidamente en un rodaje y acabaron saliendo juntos.
Heard ha descrito a Depp, al comienzo, como un hombre “amable” y “generoso”, que trataba bien a su familia. Sin embargo, pronto comenzaron las peleas interminables y la violencia de Depp. Lo que ella achaca al consumo de drogas por parte del actor.
“Johnny con speed es muy diferente de Johnny con opiáceos; Johnny con opiáceos es muy diferente a Johnny con cocaína. Tenía que aprender a prestar atención a las diferentes versiones de él”, describió la actriz, para relatar sus constantes cambios de humor que la hacían sentirse intimidada.
Mira también – Los mensajes de Johnny Depp contra Amber Heard desmienten su versión en el juicio
La primera bofetada de muchas
Una de las partes más impactantes ha sido el relato de Heard sobre la primera vez que Depp le pegó. Ella le preguntó por un tatuaje que llevaba en la espalda, algo “estúpido e insignificante” y a él no le sentó bien su opinión. Que ella se lo tomase a broma fue algo que puso a Depp especialmente nervioso. Le soltó una bofetada, y después otra, mientras la insultaba. Entre lágrimas, la actriz añadía que eso cambió su vida, pero tampoco sabía cómo reaccionar. Como muchas víctimas de violencia de género, la culpa por pensar que ella provocaba las situaciones de violencia siempre la acompañó. “Ojalá me hubiera levantado y me hubiera ido de esa casa”, decía en el juicio.
Además la actriz acusó a Depp en el estrado de haber abusado sexualmente de ella. Fue durante un viaje para una fiesta en el desierto en autocaravanas. Él la golpeó porque Heard defendía a otra mujer con la que el actor había discutido y le lanzó cosas. Cuando le pedió drogas y ellas contestó que no tenía, “me quitó la ropa interior y me dijo: ‘Vamos a hacer una búsqueda en la cavidad’. Dijo que estaba buscando su cocaína. Me metió los dedos dentro”, exponía Heard sollozando.
Mientras todo se narraba, Depp se encontraba en la sala. La mayor parte del tiempo mirando al suelo con expresión seria, solo parecía moverse para susurrarle algunas frases a su abogado.
Estrés postraumático
Después de su declaración, el primer testigo llamado por la defensa de Heard ha sido la psicóloga forense Dawn Hughes. Ella ha expresado que Heard padece un trastorno de estrés postraumático como resultado de la violencia perpetrada por Depp.
“Lo que muestran estas pruebas es que hubo un alto grado de violencia grave perpetrada por el señor Depp hacia la señora Heard. Hubo violencia más bien de nivel leve perpetrada por Heard hacia Depp con un indicador grave que fue el puñetazo que ella me indicó”, testificó Hughes. “Ella fue objeto de violencia sexual donde el señor Depp, según su informe, no fue objeto de ninguna”.