El paso para vida silvestre permitirá a la fauna de las montañas de Santa Mónica cruzar con seguridad un peligroso tramo de 10 carriles de autopista
Antes que nosotros, el mundo ya estaba habitado por una infinidad de especies que convivían en los bosques y montañas. Cuando los humanos empezamos a crear civilizaciones, invadimos todos estos territorios, explotamos la tierra, construimos ciudades y carreteras, desplazando a millones de animales, y aniquilando sus hábitats a nuestro paso.
En las montañas de Santa Mónica, que se extienden a lo largo de la costa de Malibú y cruzan el centro de Los Ángeles hasta Griffith Park, la fauna salvaje ha quedado relegada a una “isla urbana” rodeada de autopistas muy transitadas.
Ahora han anunciado la construcción del puente para vida silvestre más grande del mundo, que cruzará los 10 carriles de la autopista 101 en el noroeste de Los Ángeles y conectará dos hábitats cruciales que habían quedado separados por la expansión urbana.
La presentación tuvo lugar en el Día de la Tierra, el 22 de abril, en una ceremonia inaugural para marcar el inicio de la construcción, que se realizará principalmente de noche y se espera que se complete a principios de 2025.
El puente silvestre Wallis Annenberg, que tiene un presupuesto de 90 millones, lleva el nombre de la presidenta y CEO de la Fundación Annenberg, una institución familiar que apoya a organizaciones sin fines de lucro. Además, el 60% de las contribuciones son individuales y de carácter privado.
El puma, el principal beneficiario
El puente se construirá a una altura de 60 metros sobre la autopista y tendrá 50 metros de ancho, haciendo posible que lagartijas, serpientes, sapos, grandes felinos, coyotes… crucen y puedan extender su hábitat.
La superficie estará recubierta paneles verdes y muros de sonido con vegetación para amortiguar la luz y el ruido de los animales nocturnos a medida que se deslizan.
Los pumas, que normalmente deambulan por un territorio que abarca de 240 a 320 kilómetros, son los principales beneficiarios del puente. Estos animales requieren de un territorio amplio y, al quedar relegados a una “isla urbana” rodeada de autopistas, se han visto forzados a la endogamia, con la correspondiente falta de diversidad genética que de eso se deriva, según el Servicio de Parques Nacionales, que lleva décadas estudiando a los felinos.
El puente pretende reducir el número de muertes de animales salvajes por atropello. Recientemente se supo que un puma de 18 meses, que acababa de separare de su madre, murió atropellado en la autopista 405.
“Podemos proteger los ecosistemas de California sin poner en peligro el transporte y otros desarrollos de infraestructura que necesitamos para una población en crecimiento”, ha explicado el senador estadounidense Alex Padilla durante la inauguración del proyecto.
MIRA TAMBIÉN – Ndakasi, la gorila que posó para un selfie viral, muere en brazos de su cuidador
Más protección para los ecosistemas
Estos cruces habilitados para vida silvestre ya existen en Europa occidental y Canadá. Uno reconocido se encuentra en el Parque Nacional Banff, en la provincia canadiense Alberta, y lo utilizan con frecuencia por osos y alces.
Cara Lacey, directora del proyecto de corredores y cruces de vida silvestre en Nature Conservancy, dijo que su organización ha estado proyectando otros puentes y túneles que espera que también se puedan construir para que los animales puedan extenderse y alimentarse.
“Podemos hacer esto en todas partes”, dijo Lacey. “Nosotros y nuestros socios tenemos una visión para una California reconectada donde la vida silvestre no tiene que competir con los autos para cruzar las calles”.
También el gobernador de California, Gavin Newsom, quien asistió a la inauguración, prometió 50 millones para invertir en otros proyectos de protección de ecosistemas.
“Podemos coexistir con todo tipo de vida silvestre en lugar de pavimentarla y asfixiarla”, explicó la filántropa Wallis Annenberg en el evento. “Se trata de llamar más la atención sobre una solución ingeniosa para que la vida silvestre urbana y los ecosistemas como este no solo sobrevivan, sino que prosperen”.
Por último, Wade Crowfoot, secretario de recursos naturales de California calificó el proyecto de «verdaderamente increíble». “Lo miraremos en retrospectiva dentro de varias décadas y nos daremos cuenta de que este proyecto impulsó una nueva era de conservación y reconexión de la naturaleza”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: