La majestuosidad de los Premios Óscar se vio eclipsada por un enfrentamiento entre los actores Will Smith y Chris Rock. La pelea tuvo lugar en medio de la ceremonia luego un chiste que hizo Rock sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith, la cual es provocada por una alopecia.
La gota que derramó el vaso
La ceremonia 94 de los premios Oscar se celebraba sin contratiempos hasta que apareció el comediante Chris Rock en el escenario.
Antes de entregar el premio a mejor largometraje documental, Rock comparó a Jada-Pinkett Smith con el personaje principal de la película GI Jane, interpretado por Demi Moore, y quien lleva el cabello rapado en la cinta.
Lee: Will Smith le suelta una bofetada a Chris Rock en plena gala de los Oscar
Para sorpresa de Rock, Will Smith, quien es esposo de Jada desde hace 24 años, se levantó de su asiento para abofetearlo, lo que dejó a todos los asistentes perplejos. Minutos más tarde Smith se levantó nuevamente de su lugar, pero en esa ocasión fue para recibir el premio al mejor actor por su participación en King Richard.
Jada- Pinkett Smith, una mujer valiente
La decisión de Jada llevar el pelo corto, no fue motivada por la moda o por un nuevo cambio de look, la actriz y productora decidió desde hace un tiempo asumir con orgullo que padece un trastorno autoinmune que ataca los folículos pilosos, lo que provoca la pérdida del cabello.
Ante una condición como esta, muchas mujeres optan por llevar pelucas para disimular la caída de cabello. Por el contrario, Jada Pinkett Smith ha hablado abiertamente sobre el tema en su cuenta de Instagram.
“Ahora, en este punto, solo me puedo reír (…) Todos saben que he estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mira esta línea de aquí. Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto! “, comentó la actriz en uno de sus videos.
El día a día de muchas mujeres
Smith no es la única que vive con este tipo de alopecia, de hecho el 40% de las mujeres en el transcurso de su vida ha acudido al médico por problemas en la caída de cabello. Las estadísticas muestran que 1 de cada 6 mujeres tiene alopecia, pero lo oculta con hábitos u opciones terapéuticas, en ocasiones inadecuadas.
En muchas mujeres, este tipo de enfermedad comienza con un adelgazamiento progresivo en la línea divisoria del cuero cabelludo. Posteriormente la bibliografía médica describe una creciente pérdida de cabello difusa que se irradia desde la parte superior de la cabeza.
Aunque el avance de la pérdida de cabello puede ser frenado gracias a tratamientos médicos, en una etapa temprana, cuando está más acentuado se necesitan procedimientos médicos mucho más complejos.