La adultez puede ser un proceso duro, y sumado a eso, una de las cosas que seguramente más deseas de esta nueva etapa, tu independencia financiera, por momentos parece imposible de lograr.
La transición entre vivir de tus padres a tener tu propio manejo del dinero puede ser productiva y hasta puede que no tengas que esperar a tener un primer empleo formal. Muchas personas creen que tener independencia financiera significa tener un empleo estable, cobrar un buen sueldo o no depender de otros para pagar los gastos diarios. Pero lo que significa en verdad es poder tener el estilo de vida que deseas con los ingresos que podes obtener al momento.
Independientemente de tu situación actual, podés comenzar a implementar prácticas que seguro te van a ayudar a tener más independencia financiera.
Primero tenés que organizar y controlar tus gastos. Tener independencia financiera es tener la calidad de vida que deseas con los ingresos que tenes al momento, utilizando todas las herramientas posibles para hacer rendir tu dinero. La primera práctica que tenés que comenzar a implementar es controlar tus gastos acorde con lo que ganás. Podes hacer planillas, bajarte aplicaciones o simplemente escribir todo en un block de notas, lo que importa es que estés al tanto de la plata que disponés y para qué la querés usar.
Pensar a futuro también es un gran ejercicio para acercarnos a la tan deseada independencia financiera. Primero tenés que pensar en tus metas a corto, mediano y largo plazo (por ejemplo comprar una bicicleta o ir de viaje a Japón). Es necesario tener un plan muy claro, o sea, realizar una planificación completa que te permita alcanzar tus metas en el tiempo deseado. Pensá cuánta plata necesitás para lograr lo que deseas, cuánto tiempo, con qué herramientas contás, cómo puedes conseguir más dinero, cuánto podés ahorrar, etc.
Crearte una cuenta es un gran paso para poder cumplir con los dos pasos mencionados anteriormente ya que te permite tener un gran control del dinero disponible y tus gastos. Para quienes quieren facilidad y practicidad la Cuenta Chat de Itaú es una gran herramienta para huirle a las complicaciones que se nos presentan cada vez que querés hacer algún trámite bancario. La apertura de la cuenta se realiza de manera totalmente digital desde WhastApp, muy fácil, lo hacés en sólo 5 minutos y no tiene costo. Además podés realizar transferencias hasta $100.000 por día, realizar la apertura de cuentas bajo un claim de seguridad, consultar saldos y movimientos, recargar la SUBE y el celular, comprar en forma digital con una tarjeta de débito virtual, generar una orden de extracción de efectivo sin tarjeta para retirar plata de la red Banelco, recibir atención personalizada ante consultas, y próximamente, también se podrá realizar pagos QR en comercios. Tener una cuenta te da la libertad para poder mover tu dinero cómo quieras y el control suficiente para poder planificar mejor.
Puede parecer que invertir plata es solo para millonarios o para conocedores del tema, pero no es así. Uno invierte dinero todos los días, solo que muchas veces no nos damos cuenta porque son decisiones que no tomamos a conciencia. Una manera de invertir dinero es pensar en el valor de las cosas más allá de lo que estás pagando en el momento. Por ejemplo, hay marcas de celulares que por más que el modelo se vuelva “viejo” siegen pagando muy bien por ellos, o por ejemplo hay camperas de marcas deportivas que por más que estén usadas cuando las quieras vender seguirán teniendo valor, lo mismo con muebles, si comprás muebles de época es mucho más probable que cuando los quieras vender alguien esté interesado en su diseño. Cuando contamos con poco capital invertir es ver de forma inteligente cada compra, pensando en la posibilidad de una futura venta, no en que va a quedar tirado en una esquina de tu cuarto, es ver el dinero que ésta puede generar a futuro.
Pensando en esto ¿Sabés qué significa el concepto “ingresos pasivos”? Son esos ingresos que podés generar con poco esfuerzo, como por ejemplo poner en alquiler un departamento. Estos ingresos pueden ser de gran ayuda para lograr tus metas, y muy pocos los tienen en cuenta. No tenés que tener una propiedad “de sobra” para poner esto en práctica, podés alquilar tu propia ropa, algún instrumento musical que tengas o hasta tus libros. Hay muchas plataformas que te ayudan a lograr esto. También podés mirar a tus objetos con otros ojos; lo que a vos no te sirve quizá es un tesoro para alguien más.
Pueden parecer muchos conceptos para implementar pero si mirás bien es solo un cambio de perspectiva y de aprender a visualizar lo que querés lograr con tu dinero, la independencia financiera la construís vos con tus propias herramientas.
Si querés conocer más sobre CuentaChat podés ingresar acá.