Estas celebraciones nacieron en 2008 cuando Jenna Karvunidis hizo un pastel glaseado con rosa para anunciar que traería una niña al mundo. Desde entonces, todo se descontroló
Las fiestas de revelación de género cada vez se vuelven más cursis, complejas y peligrosas. Su auge en América Latina y Estados Unidos ha causado que hasta famosos inviertan una alta suma de dinero para llevar a cabo estas celebraciones.
¿Qué son las fiestas de revelación de género?
Las fiestas de revelación de género son unas celebraciones donde una familia anuncia al mundo cuál es el sexo con el que nacerá el bebé que esperan.
De hecho, el mecanismo es muy fácil de entender: si es niña, habrá humo, polvo o globos color rosa; si es niño, serán azules.
Estas celebraciones nacieron en 2008 cuando Jenna Karvunidis hizo un pastel glaseado con rosa para anunciar que traería una niña al mundo. Desde entonces, todo se descontroló y poco a poco se convirtió en algo casi que cultural.
Mira también – JoJo Siwa dice que salir del armario cambió su vida: «es la primera vez que me siento tan feliz»
Sin embargo, estos eventos no solo son un peligro para los invitados y la naturaleza. Las fiestas de revelación de género refuerzan estereotipos dañinos y perpetúan el pensamiento binario.
Durante estas celebraciones los padres asumen que la identidad de género de sus hijos corresponderá con el sexo con el que nacieron. Como sabemos, esto no siempre es así.
«Sexo habla de algo totalmente biológico, totalmente físico. Es cómo nacemos. Y el género habla más de una expresión y de una identidad del género con el que nos vamos a expresar. Con el que nos vamos a identificar el resto de nuestras vidas», dijo Zoe Joffre, vocera de It Gets Better México en una entrevista con PlayGround.
Ciertamente, las fiestas de revelación de género asignan arbitrariamente un color al sexo del bebé. Junto a esto, se le imponen actividades o juguetes que refuerzan roles de género dañinos.
«Nos enseñan desde muy pequeñas cuáles son los lugares en los que cabemos y a mí me parece muy limitante», agregó Joffre.
«Está bien festejarlo, pero si en el desarrollo de este niño o esta niña resulta que el género con el que se va a identificar no es concordante con el sexo, como padres tendríamos que tener la apertura de educarnos y de darle el amor incondicional», sentenció.
¿Y tú qué opinas de las fiestas de revelación de género? Cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales.