Un nuevo hito en la guerra contra el VIH que afecta a 37 millones de personas en todo el mundo
Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California en Los Ángeles ha revelado en una conferencia celebrada esta semana en Denver, Colorado (EE. UU.), que una neoyorkina con leucemia es la primera mujer y la tercera persona del mundo en curarse del VIH.
Un trasplante de células madre resistentes al VIH
Fue sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el sida, un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura a más gente.
La mujer, de mediana edad, fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia en 2017. Se cree que ha vencido al virus mediante un novedoso método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical de un donante que era compatible parcial para tratar su leucemia mieloide, un tipo de cáncer.
La paciente, según explicaron, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses, por lo que se considera que está libre del virus y se considerará que está curada si no hay cambios.
Tampoco se han registrado muestras del cáncer que arrastraba. Y ya se han cumplido cuatro años desde que se inició el tratamiento.
Este caso exitoso podría dar esperanzas en el camino para curar a más personas del VIH. Aun así el tratamiento es arriesgado y extremadamente difícil de ampliar, ya que, el tratamiento con células madre puede resultar en la muerte del paciente con bastante frecuencia.
LEE TAMBIÉN – En Países Bajos confirmaron la existencia de una variación más virulenta del VIH
Una lucha de décadas
Descubrieron el «virus de inmunodeficiencia humana» (VIH) en la década de los 80 y, a día de hoy, sigue sin existir una vacuna que pueda prevenir su contagio. Sin embargo, la aparición de antirretrovirales y los más diversos avances científicos han permitido reducir las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en más de un 47% desde 2004, año en el que más fallecidos se registraron.
Existen unas 37 millones de personas que viven con el VIH, la mayoría de las cuales residen en África subsahariana.
En toda la historia, desde el descubrimiento de la enfermedad, solo dos personas más han conseguido erradicar el VIH de su cuerpo. El primero fue Timothy Ray Brown, que estuvo libre del virus durante 12 años hasta que falleció en 2020 de cáncer.
El segundo, también un hombre, Adam Castillejo, también acabó en 2019 con el virus.
Los expertos ya han anunciado que no usarán este tratamiento experimental en una persona saludable que sea capaz de controlar el VIH a través de los métodos habituales.
Actualmente la mortalidad asociada a este tipo de trasplantes es del 30%. Por esto, este tratamiento estaría indicado para personas en las últimas etapas de un diagnóstico de cáncer que probablemente mueran de todos modos a menos que se realice una intervención médica importante.
TE PUEDE INTERESAR: