Según ha aprobado el COI, los deportes que ya hicieron su debut olímpico en los Juegos de verano de Tokio se mantendrán en Los Ángeles 2028.
¿Te habías planteado alguna vez porque el surf y el skate no aparecían en los Juegos Olímpicos y, sin embargo, eran cada vez más practicados por personas de tu entorno? El Comité Olímpico Internacional lleva años innovando y probando nuevas disciplina, también escuchando lo que se hace en la calle.
Este jueves pasado, la 139 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) el programa deportivo básico de los Juegos de Los Ángeles 2028, «con un fuerte enfoque en la juventud». Estará compuesto por 28 deportes, entre ellos el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, que hicieron su debut en Tokio 2020.
“Los Juegos LA28 siempre se han tratado de traer más frescura, energía juvenil y creatividad al movimiento olímpico y paralímpico”, dijo Casey Wasserman, presidente del comité organizador de Los Ángeles, en un comunicado. “Los Ángeles es un lugar diferente a cualquier otro y será increíble albergar el surf, el skateboarding y la escalada como deportes icónicos de la Costa Oeste junto con los favoritos de los fanáticos de los Juegos Olímpicos”.
Lee también – Por primera vez en la historia, la federación de gimnasia permitirá a las atletas competir con la cabeza cubierta
El deporte callejero
El deporte que, en la jerga más común se practica en la calle, es una de las grandes apuestas del Comité Olímpico Internacional para captar la mirada del público joven. El monopatín tendrá dos disciplinas, park y street, y en ambos casos participarán hombres y mujeres.
En la primera modalidad los patinadores circularán por un recorrido recto que imita a una calle y tendrán que hacer piruetas por escaleras, barandillas, bordillos, saltos y bancos. La competición será individual y los jueces valorarán los trucos en función de dificultad, altura, velocidad, originalidad, ejecución y composición.
Por otro lado, en la disciplina conocida como park los skaters se enfrentan a una pista cerrada con una serie de desniveles y curvas, al estilo de los skateparks callejeros. En esta competición se realizan acrobacias en el aire, que también serán puntuadas por un jurado.
En aguas olímpicas
El surf, que ya fue confirmado como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Paris en 2024, también estará en los de 2028. Se hará en la playa de Tsurigasaki, en aguas del Pacífico, en la que parecerá la típica escena de película de surferas y verano.
Habrá una competición masculina y otra femenina de shortboard, la tabla tradicional. Habrá una primera ronda de 30 minutos en la que podrán surfear un máximo de 25 olas. Solo las dos olas con la puntuación más alta serán las que cuenten para la clasificación.
En cuanto a la puntuación, habrá cinco jueces que decidirán las puntos de las dos mejores olas en función de varios parámetros. Grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, velocidad, dominio y estilo. Como cuando en las películas levantan el cartel de la puntuación y todos aplauden y gritan (bueno, que creo que esta noche me miraré una película de surf de las ganas que me están entrando).
Los que se quedan atrás
Por otra parte, el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno aún no tienen garantizada su continuidad en los Juegos Olímpicos, aunque hubieran estado en las pasadas ediciones. El COI les exige a sus respectivas federaciones internacionales que apruebe una serie de condiciones con el objetivo de «reducir el coste y la complejidad de los Juegos».
La lista de los 28 deportes aprobados para Los Ángeles 2028, hasta el momento, la conforman atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.
TE PUEDE INTERESAR: