Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi murieron en la horca luego de pasar seis años en prisión por ser gays
Mientras varios países del mundo cada vez se muestran más abiertos a reconocer los derechos LGBT+, en Oriente Medio, África y parte de Asia las medidas en contra de comunidad siguen siendo represivas y bárbaras. A decir verdad, hay lugares del mundo que en lugar de avanzar en materia de derechos humanos, parecen ir en constante retroceso.
Irán reprime los derechos LGBT+
Ese es el caso de Irán, un país donde todo tipo de relaciones que no estén dentro del espectro heterosexual están completamente prohibidas. Desde la revolución islámica en 1979, en este país se han ejecutado entre 4 mil y 6 mil personas debido a su sexualidad.
Mira también – Kevin Dugar estuvo casi 20 años preso por un crimen que cometió su hermano gemelo
Eso fue lo que pasó con Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, una pareja gay que fueron condenados por «cargos de sodomía». Ambos fueron puestos en el «corredor de la muerte» hace seis años y en las últimas horas fueron llevados a la horca. Esto se pudo conocer gracias a la denuncia de la Agencia Noticiosa de Activistas de Derechos Humanos (HRANA).
سحرگاه امروز یکشنبه ۱۰ بهمن، حکم دو زندانی که پیشتر از بابت اتهام “لواط به عنف” به #اعدام محکوم شده بودند، در زندان مرکزی مراغه به اجرا در آمد.#مهرداد_کریم_پور، #اکبر_کریم_پور، #زندان_مرکزی_مراغهhttps://t.co/rJHJPqKSoA pic.twitter.com/70OJe6DO9m
— خبرگزاری هرانا (@hra_news) January 30, 2022
Los miembros de la comunidad LGBT+ fueron enviados en su momento a una prisión de máxima seguridad en Irán. Allí pasaron sus últimos días.
«Los dos hombres iraníes fueron ejecutados hoy después de ser declarados culpables de cargos relacionados con la homosexualidad», tuiteó HRANA. «Los sitios web de derechos humanos identificaron a los hombres como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, de 32 años. Fueron arrestados hace 6 años y estuvieron en la prisión de Maragheh hasta su ejecución».
No es un caso aislado
Ciertamente, en Irán la coacción de los derechos LGBT+ son pan de cada día. Desde la distancia podríamos pensar que las ejecuciones a personas gays, bisexuales o trans son poco comunes en Oriente Medio pero no.
Lee también – El futbolista Mason Greenwood fue eliminado del FIFA 22 por las acusaciones de abuso en su contra
Por ejemplo, en julio de 2021 dos hombres fueron ejecutados por los mismos cargos en la prisión de Maragheh. Según HRANA en el 2021 el régimen iraní ejecutó a 299 personas por su orientación sexual o identidad de género distinta a la convencional.
Puede ser de tu interés: