«Durante su detención ilegal, Shane Lee Brown explicó repetidamente a numerosos supervisores que él no era el ‘Shane Brown’ de 49 años, piel blanca y que estaba sujeto a una orden de arresto por delito grave», expone la denuncia que ahora presenta el joven contra la policía.
Shane Lee Brown, un joven de 25 años, ha demandado a dos departamentos de policía por daños y prejuicios al retenerlo injustamente en la cárcel. El 8 de enero de 2020, el chico conducía por Henderson, Nevada, cuando la policía lo detuvo. Según la denuncia ahora presentada, Brown no tenía una identificación con fotografía, pero proporcionó su nombre y la tarjeta del seguro.
Cuando los agentes de policía hicieron la verificación de antecedentes bajo el nombre “Shane Brown”. Les apareció una orden de arresto pendiente por un delito de arma de fuego. Lo detuvieron y estuvo durante seis días en dos instituciones policiales distintas.
Pero esa orden era en realidad para Shane Neal Brown, un hombre blanco de mediana edad con barba, cabello castaño y ojos azules, afirma la demanda. Neal Brown ahora que tiene 51 años y fue encarcelado por primera vez por un delito grave en 1994, incluso antes de que naciera el joven Brown, informan los medios estadounidenses.
Además de ser 26 años más joven, Shane Lee Brown es negro, con cabello rizado y mide bastante menos que el acusado “real”.
Lee también – Herida de bala la sobrina de George Floyd tras un tiroteo en su casa familiar de Houston
«Durante su detención ilegal, Shane Lee Brown explicó repetidamente a numerosos policías y supervisores desconocidos de Henderson que él no era el ‘Shane Brown’ de 49 años, piel blanca y que estaba sujeto a una orden de arresto por delito grave», expone la denuncia. Los oficiales supuestamente ignoraron las repetidas explicaciones sobre la identidad equivocada y procedieron con la detención.
El joven pasó seis días en prisión sin explicación
Lo transfirieron al centro de detención del condado de Clark dos días después. Allí Brown trató de explicar otra vez la confusión a los oficiales de la Policía Metropolitana de Las Vegas, pero no obtuvo respuesta; lo que genera muchas dudas sobre los motivos por lo que fue retenido.
Shane Lee Brown finalmente salió en libertad casi una semana después de su arresto cuando su abogado hizo que un juez comparara las dos fotos. Además, la policía de Las Vegas se enteró de que Shane Neal Brown había sido detenido en el condado de San Bernardino, en California.
Ahora, Shane Lee Brown está demandando al departamento de policía metropolitano de Las Vegas y el departamento de policía de Henderson. Les acusa de violaciones de los derechos civiles, encarcelamiento falso, negligencia y otras conductas ilícitas. La demanda legal establece que pide al menos 50.000 dólares en daños monetarios.
Desde la policía solamente ha hablado una portavoz de la ciudad de Henderson que dijo en NBC News el lunes que el joven fue «arrestado correctamente» por conducir con una licencia suspendida, por desacato al tribunal y por no pagar una multa a la ciudad. «El demandante no ha presentado todos los hechos y circunstancias detrás de su arresto legal y adecuado por parte de la policía de Henderson, que se abordarán más adelante en la respuesta del fiscal de la ciudad al tribunal», afirma la portavoz.
Teniendo en cuenta la enorme violencia, en muchos casos desproporcionada, que sufre la comunidad negra en Estados Unidos, nos preguntamos, ¿fue un acto racista o una confusión incongruente?
MIRA TAMBIÉN: