Las periodistas Julie Tremaine y Katie Dowd, quienes pusieron el tema sobre la mesa, dicen que el beso al final de ‘Blancanieves’ no es una muestra de amor puro, sino la idealización machista del amor
El beso de la escena final de ‘Blancanieves’ no fue consensuado y tanto el filme como el final del cuento, deberían ser modificados. Esa es la premisa de algunas personas en redes sociales que le piden a Disney cancelar la producción hasta que no sea editada.
La polémica surgió luego de la reapertura de una atracción en el parque de Disney en Anaheim, California, inspirada en ‘Blancanieves’. En dicha atracción se encuentra la escenografía del personaje y de su película.
Sin embargo, la escenografía final y el nombre de la atracción fueron modificados. Al terminar el recorrido, los visitantes se encontraban con la muerte de la ‘Reina Malvada’; ahora, los turistas se topan con el beso que recibe ‘Blancanieves’ del príncipe.
Mira también – Paramount eliminó algunos capítulos de ‘Bob Esponja’ por considerarlos inapropiados para los niños
La atracción pasó de llamarse ‘La escalofriante aventura de Blancanieves’, por ‘El deseo encantado de Blancanieves’; un nombre desafortunado, pues se infiere que el único objetivo de la protagonista era terminar casada con un príncipe. La situación empeora si se tiene en cuenta que el beso con el que la princesa ‘revive’, no fue consensuado.
¿Dónde empezó la polémica?
Julie Tremaine y Katie Dowd, periodistas del medio de comunicación San Francisco Chronicle, fueron quienes pusieron el tema sobre la mesa. Las mujeres hablaron que el beso al final de ‘Blancanieves’ no es una muestra de amor puro, sino la idealización machista del amor. Añadido a eso, la comunicadoras coinciden en que dicho fragmento no es un buen ejemplo para las nuevas generaciones.
“Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado. No puede ser amor verdadero si sólo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está sucediendo”, expresaron las comunicadoras.
Además, las mujeres manifestaron que entienden que la película se realizó en 1937, lo que no es admisible es que aún, en 2021, Disney eligiera poner dicha escena en una de sus atracciones.
“¿No acordamos ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien? Es difícil entender por qué Disneylandia en 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer; especialmente dado el énfasis actual de la compañía en eliminar escenas problemáticas de atracciones”, agregaron.
‘Blancanieves’ no es el único clásico de Disney criticado por estereotipos o conductas machistas
Disney no se ha pronunciado sobre el caso de ‘Blancanieves’; no obstante, la compañía se ha mostrado abierta a hacer correcciones dentro de sus películas que muestran conductas racistas, clasistas y machistas.
Lee también – ‘Dragon Ball’ fue cancelado en la televisión pública de Valencia por contenido sexista
En la actualidad, la empresa utiliza un letrero en las películas clásicas que estás disponibles en Disney+. En dicho mensaje se reconoce que algunos filmes tienen representaciones negativas. Posiblemente, ‘Blancanieves’ entre en esa lista próximamente.
«Este programa incluye representaciones negativas o tratamiento inadecuado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. Más que remover este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo», dice el mensaje.
¿Piensas que la escena final de ‘Blancanieves’ debe ser editada por tener un beso no consensuado? Dinos tu opinión en nuestra página de Facebook.
Puede ser de tu interés: