Kiribati era de los pocos territorios del mundo que aún estaba libre de coronavirus
Kiribati, un remoto país ubicado en el Océano Pacífico, se puso en cuarentena por primera vez en dos años de pandemia. La orden la dio el gobierno luego que unos ciudadanos que llegaron en un vuelo internacional dieran positivo en su prueba de Covid. Ellos los primeros casos del virus en la isla.
Ciertamente, Kiribati ya había reportado dos infecciones hace unos meses, pero se trataba de dos personas que habían viajado en barco. Ellas se dieron cuenta a tiempo que tenían la infección y pasaron su periodo de cuarentena en el barco, es decir, nunca pisaron el suelo de la isla estando infectados.
Mira también – ¿Aprenderemos realmente la lección luego de la Covid-19?
El gobierno local impuso una cuarentena obligatoria y se prohibieron la reuniones sociales. Ahora, los ciudadanos deberán quedarse en casa por un par de semanas, esperando que el virus no se extienda por todo el territorio.
Por ahora, todas las oficinas gubernamentales cerrarán, excepto los hospitales, el departamento de policía y las sedes de servicios fundamentales como el agua y la luz.
¿Cuántos fueron los infectados que llegaron a Kiribati en un aeropuerto internacional?
Al menos 36 personas que llegaron a la isla en un vuelo desde Fiji dieron positivo en su prueba de coronavirus. Sí, la nación pasó de tener cero contagios a más de 30 en un solo día.
Una vez se conoció la infección masiva, los 54 pasajeros fueron aislados. Desde entonces, cuatro casos más se han reportado, entre ellos, uno de los integrantes del grupo de seguridad que está custodiando el aislamiento de los pasajeros infectados.
Lee también – En Suecia desarrollaron un microchip subcutáneo que servirá como pasaporte covid-19
Kiribati no es la única nación que ha reportado sus primeros casos de covid-19 recientemente. Samoa Estadounidense reportó su primer caso a finales de septiembre.
“La única forma en que podemos combatir este virus es a través de la vacunación completa”, dijo Taneti Maamau, el presidente de Kiribati. “Es fundamental que todos trabajemos juntos para hacer nuestra parte en la lucha contra esta pandemia”.
Hasta el momento el 90% de la población de Kiribati (más de 120 mil habitantes) ha recibido la primera dosis de la vacuna. El 53% de ellos ya obtuvo una segunda inyección.
Puede ser de tu interés: