Magawa era una rata africana gigante que a lo largo de su carrera detectó más de 100 explosivos
A finales de septiembre de 2020, Magawa se convirtió en la rata más famosa del mundo, ¿la razón? Fue condecorada con una medalla de oro por su heroísmo al detectar más de 100 minas en Camboya. Para entonces, el roedor había rastreado el equivalente a 20 campos de fútbol.
Numerosos explosivos instalados durante el régimen de los Jemeres Rojos y a lo largo de décadas de guerra civil han permanecido como un riesgo latente en Camboya. Este es, de hecho, uno de los países más afectados por minas terrestres actualmente.
Desde 1979, al menos 64 mil personas resultaron heridas en el país debido a estos artefactos y otros explosivos, y más de 25 mil sufrieron amputaciones. Así lo informa HALO Trust, la entidad humanitaria más relevante a nivel mundial sobre rastreo de minas.
Mira también – Pierde dedos, piernas y parte de su cara por el lametón de un perro
Por su labor y contribución, la rata Magawa fue catalogada en dicho país como heroína e hizo parte de la organización belga Apopo, un grupo especializado en entrenar animales para detectar minas y tuberculosis. Esta rata fue uno de los miembros más destacados.
https://www.facebook.com/watch/?v=328074818286005
Ciertamente, hace unos meses la rata heroína estaba retirada de sus labores y estaba viviendo su vejez en paz y tranquilidad. Magawa tenía solo ocho años al momento de su muerte este 11 de enero, un promedio de edad avanzado para un animal de su clase.
«Una heroína descansa (…) Su contribución permitió que comunidades de Camboya vivan, trabajen y se diviertan sin miedo», expresó la organización Apopo en un comunicado.
Lee también – ¿Pueden saber los perros qué hora es?
El uso de animales como ratas para la detección de minas es más efectivo y veloz que un detector de metales. La rapidez de los roedores, así como su poco peso, hacen que sean un animal idóneo para este trabajo; sin embargo, distintos sectores animalistas han discutido por años el uso de ratas y perros para este fin.
«Magawa falleció en paz. Pasó sus últimos meses jugando con su entusiasmo habitual. Sin embargo, su energía comenzó a disminuir, comenzó a dormir siestas prolongadas y cada vez mostraba menos interés por la comida», manifestó la organización en BBC.
Puede ser de tu interés: