Lo han apodado “Bebé Yingliang” y forma parte del tipo de dinosaurio terópodo desdentado u ovirraptorosaurio
El hallazgo sin precedentes de un embrión de dinosaurio en Ganzhou, al sur de China, está dando un nuevo significado al vínculo ancestral entre dinosaurios y aves.
Este embrión se encontró “exquisitamente conservado” desde más de 65 millones de años, de acuerdo con palabras de los investigadores que lo encontraron.
Este fósil, al que apodaron “Bebé Yingliang”, pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u ovirraptorosaurio.
De lo más interesante del descubrimiento, es que la postura que encontraron los científicos es única porque su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo.
Por ahora, este es el embrión más completo de dinosaurio que jamás se haya encontrado.
«Es un espécimen asombroso … He estado trabajando en huevos de dinosaurio durante 25 años y aún no he visto nada parecido», dijo a los medios Darla Zelenitsky, coautora de la investigación que se publicó en la revista iScience.
Esta postura, hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas, señala un comunicado de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
En las aves, estas posiciones están relacionadas con un comportamiento controlado por el sistema nervioso central y fundamental para el éxito de la eclosión.
Los investigadores concluyeron que los dinosaurios se movían y cambiaban de postura antes de nacer de una manera similar a la que lo hacen los pájaros.
Tras estudiar el huevo y el embrión, los científicos sugieren que este comportamiento puede haberse originado entre los terópodos no avianos.
Dentro de un huevo de 17 centímetros
El embrión se encuentra sin grandes alteraciones por la fosilización: con una longitud estimada de 27 centímetros desde la cabeza a la cola, la criatura estaba dentro de un huevo de 17 centímetros.
Según relata la revista, el ejemplar fue adquirido en el año 2000 por Liang Liu, director de una empresa llamada Yingliang Group.
Este huevo quedó almacenado durante la construcción del Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang.
Bebé Yingliang ayudará a responder preguntas
“Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento de Bebé Yingliang, ya que se ha conservado en un gran estado y nos ayuda a responder a muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios”, subraya Fion Waisum Ma, científica que participó en la investigación.
“Es interesante ver que este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posan de forma similar dentro del huevo, lo que posiblemente indica comportamientos similares antes de la eclosión”.
Se sabe que las aves desarrollan una serie de posturas de repliegue, en las que doblan el cuerpo y meten la cabeza bajo el ala poco antes de eclosionar. Los embriones que no alcanzan esas posturas tienen más posibilidades de morir por no haber nacido.
Los descubrimientos adicionales de fósiles de embriones serían muy valiosos para seguir probando esta hipótesis, resumen los investigadores.
Con información de EFE.