Las canciones por regla general duran tres minutos pero, ¿por qué se impuso esta regla en la industria musical?
Si bien estamos acostumbrados a que las canciones que escuchamos en radio o en nuestros dispositivos tenga una duración de tres minutos, esto no siempre fue así. Por ejemplo, muchas canciones clásicas sobrepasan los 10 minutos. Esto sin mencionar a la ópera del Anillo de Nibelungo de Wagner que suele desarrollarse en unas 15 horas aproximadamente.
Mira también: ¿No disfrutas de ningún tipo de música? Puede que sufras anhedonia musical sin saberlo
¿Por qué tres y no cuatro minutos?
Una de las principales razones es el material en el que estaban hechos los discos cerca de los años 1920. En ellos se copiaban los ‘sencillos’ de 10 pulgadas que solo podían almacenar tres minutos de grabación. Esto obligó a los compositores y realizadores a ajustar su música a la tecnología disponible en esa época.
Entonces, en resumidas cuentas, la canción debía de durar tres minutos para que pudiera entrar en los denominados sencillos. Sin embargo, otros factores han aparecido con el paso del tiempo que han mantenido esta tradición.
Los tiempos de la radio son distintos a los del artista
Ya desde los años 70 existen en el mercado los conocidos CD´s, capaces de almacenar hasta 70 minutos de grabación. Han pasado 50 años desde entonces pero la regla general en las canciones sigue siendo que duren tres minutos y esto fue duramente influenciado por la radio.
Las estaciones le dan prioridad a las canciones de tres minutos desde entonces y ahora, ya que al hacerlo pueden reproducir, por hora, más anuncios publicitarios. Te podrás imaginar cuánta publicidad dejarían de estar al aire si los circuitos radiales reprodujeran ‘All too Well’ de Taylor Swift todos los días.
Lee también: Unas escuelas en Australia cancelaron el musical ‘Grease’ porque lo consideran sexista y ofensivo
La nueva regla de los tres segundos
Con el auge del streaming, muchos artistas se han tomado la libertad de romper la barrera de los tres minutos. No solo porque no contarán con la presión de las emisoras, sino que ahora estos nuevos servicios le darán regalías a los artistas por cada 30 segundos que se reproduzcan de sus canciones.
¿Se volteará el tablero a favor de los artistas?
Puede ser de tu interés: